sábado, 27 de junio de 2020

La Princesa Mononoke - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix y YouTube.

Es tal vez el clásico “animé” más emblemático en la historia del cine japonés. La complejidad de sus símbolos, y la profundidad de su mensaje, siguen siendo hasta hoy objeto de estudios y galardones internacionales.

Es una epopeya que invita a reconciliar las raíces humanas con el respeto a la Naturaleza.

Hayao Miyazaki

Se lo considera uno de los más importantes realizadores nipones después de Akira Kurosawa. Su gigantesca obra incluye entre otros clásicos Nausicaä del Valle del Viento (1984), pasando por El Viaje de Chihiro (2001) hasta El Castillo Ambulante (2004).

Argumento

En la tranquila tribu Imushi del Este, el joven príncipe Ashikata es atacado por el horrible monstruo Tatarigami, cuyo veneno le deja un brazo fatalmente infectado. Sólo podrá salvarse de la muerte si se interna, lo antes posible, por el bosque maldito rumbo a las tierras del Oeste. Y lo hace montando su fiel alce Yacul.

En el bosque, lleno de criaturas mitológicas, reina el poderoso Dios Ciervo que en las noches toma la figura de un lagarto llamado Noctámbulo. Junto a él pululan furiosas manadas de jabalíes y de lobos indignados.

Todos odian y temen a los humanos porque una poderosa Dama Ibushi ha instalado una industria de hierro, llena de esclavos, para fabricar armas, y con ellas matar a los dioses que habitan y cuidan el bosque encantado.

Entre los lobos, reina la Princesa Mononoke, una feroz guerrera llamada también Niña Loba, cuyo propósito es acabar con la Dama Ibushi y todos sus secuaces.

La presencia del Príncipe Ashikata, aumentará la tensión entre los bandos enemigos. Tanto las fieras como los depredadores se disputarán su poder como arquero. Y él, tratando de conciliarlos, será atacado por ambos grupos.

Tras innumerables combates y peligros de muerte, y valiéndose del veneno de su brazo para derrotar a los malvados, resucitará a la Princesa abatida, armonizará a las fieras, y dará una lección a la ambiciosa Dama Ibushi liberando a los esclavos y salvando la magia natural del bosque.

Aunque la Princesa Mononoke decida seguir junto a sus lobos, el amor que nació entre ella y Ashikata, perdurará hasta que el equilibrio de la naturaleza los reúna nuevamente.

Evaluación

Los avances en la tecnología de animación han sido tan prodigiosos que Mononoke hoy día, para los aficionados al género, podrían parecer algo primarios. Sin embargo, la riqueza de su fábula, la ética de sus personajes, y su mensaje a la humanidad, hacen aún más meritoria la mezcla de artesanía manual con sus incipientes recursos computacionales.

Esta obra recibió en Japón el equivalente al Premio Oscar. Al estrenarse en 1997 recaudó - sólo en ese país - más de 150 millones de dólares. Y sigue rompiendo barreras.

UNA OBRA MAESTRA DEL “ANIMÉ”, EN FONDO Y FORMA. UN CLÁSICO COLOSAL PARA DECIFRARLO EN DIVERSAS ETAPAS DE LA VIDA. 

Ficha técnica  

Título Original: もののけ姫
1997 Animación, aventuras, fantasía Japón - 2,14 hrs. 
Fotografía: Atsushi Okui 
Edición: Hayao Miyazaki, Takeshi Seyama 
Música: Joe Hisaishi
Guionista y Director: Hayao Miyazaki 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario