lunes, 1 de junio de 2020

Los Imperdonables - Por Jackie O.

“Confiemos en la buena fe de los hombres y en la benevolencia de los reptiles”.

Sinopsis: William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene problemas económicos y necesita sacar adelante a sus hijos, haciendo un último trabajo donde le ofrecen buen dinero. Por lo que en compañía de su viejo amigo (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que le cortaron la cara a una prostituta.

Clint actuó y dirigió esta grandiosa película de múltiples premios. Y para lo cual se rodeó con los mejores.

Pero nada de jovencitos de cuerpos ágiles y peinados perfectos que cubren en espectaculares sombreros. Tenemos a un Richard Harris quien actúa como un real patán, Genne Hackman es un maldito que va acrecentando esa maldad a medida que avanza la película. Morgan Freeman el mejor amigo (incluso para un OSCAR) con su actitud simple y apañadora. Por supuesto sin dejar de lado la buena actuación de las féminas. Y Clint un sujeto desgastado, sin buena vista, con mala puntería, huraño, que vive aislado con sus hijos. Que quiere dejar su pasado olvidado.

Hasta que acepta lo que para él es, su último trabajo.

A todo lo anterior, le agregamos una fotografía bellísima, una ambientación perfecta, maquillaje que habla por sí solo, una melancólica banda sonora, y un guión que hace de un argumento simple una obra de arte.

La descripción de cada personaje es muy buena. Con la maldad y bondad combatiendo en diferentes y en mismos personajes. Nos quiere mostrar que el ser humano está lleno de contradicciones. Y que el bien y el mal están más unidos de lo que creemos.

Una película tratada con la sensibilidad que corresponde.

Si no la viste, es imperdonable.

Ficha técnica

Título original: Unforgiven
Título: Los imperdonables (Hispanoamérica) y Sin perdón (España)
País Estados Unidos Año: 1992
Género: Western Duración: 127 minutos
Guion David Webb Peoples
Música Lennie Niehaus
Fotografía Jack N. Green
Montaje Joel Cox
Protagonistas: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Levine (acreditaba como Anna Thompson)
Dirección: Clint Eastwood

No hay comentarios.:

Publicar un comentario