martes, 2 de junio de 2020

Emboscada Final - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Basada en hechos reales, “Emboscada Final” relata la historia de Bonnie & Clyde -una de las parejas de villanos más famosas de Estados Unidos- desde una óptica diferente; una mirada puesta en quienes logran interrumpir su sangriento camino de crímenes y asaltos en varias ciudades norteamericanos.

Corre 1934. Bonnie Parker y Clyde Barrow logran liberar convictos desde la Granja de Prisiones Eastham, en Texas. Este hecho y un tiroteo devastador en Missouri llevan a que el Jefe del Departamento Correccional de Texas, Lee Simmons -John Carroll Lynch-, convenza a la Gobernadora Miriam “Ma" Ferguson de contratar al ex Texas Ranger Frank Hamer -Kevin Costner- para capturar a los delincuentes al mismo tiempo que se desarrolla una operación altamente coordinada con control de carreteras y vigilancia aérea a cargo del FBI. Hamer duda de la misión encomendada pero la acepta dada la crudeza de los robos a mano armada y asesinatos a sangre fría que la pareja ha cometido. Y no está solo en esto, Maney Gaultun -Woody Harrelson- otro ex Ranger, se le une en un desafío que resulta tan complejo como riesgoso.

Esta cinta dirigida por John Lee Hancock y escrita por John Fusco posee una sólida producción. Las locaciones se ven muy bien y el ambiente de época refleja la vida de esos años. Costner y Harrelson hacen excelente dupla, tienen química y deben asumir el protagonismo en largas escenas en las que son los únicos en pantalla. El ritmo del metraje es lento y se agudiza esta percepción porque sabemos que el momento del encuentro de ambos con los delincuentes tarde o temprano va a llegar; lo que no sabemos es cuándo y cómo se va a producir.

Al conocer la premisa de la historia -su título en español adelanta en parte el desenlace pues el original, “The Highwaymen” es totalmente distinto- no es sencillo abstraerse de la forma en que se genera la tensión. En el primer tercio la película va de menos a más, se va haciendo más interesante cuando comenzamos a ver el despliegue de esta singular caza. “Han ido demasiado lejos, vamos a derribarlos”, arenga Hamer. No obstante, en la medianía del relato, la narración dedica más tiempo a configurar el entorno que a continuar con la dinámica de la persecución, del “corre que te pillo”. A pesar de esta pausa, que permite percibir la simpatía que la pareja de bandidos despierta en parte de la población que los ve como unos “Robin Hood” modernos, la película arremete en el cuarto final con mayor brío y así consigue sus mejores resultados.

“Emboscada Final”, además de sus actuaciones protagónicas, tiene otro mérito. Impulsa a investigar y conocer más de la historia de Bonnie & Clyde, qué sucedió con ellos y cuánta certeza hay en los sucesos narrados en la cinta. Imágenes de los protagonistas verdaderos y registros de la época aumentan más la curiosidad, incluyendo revisar la película del año 1967 -considerada una de las mejores películas de gánsteres- dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway.

Ficha técnica

Título original: The Highwaymen
Año: 2019
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Media Rights Capital (MRC) / Universal Pictures / Casey Silver Productions. Distribuida por Netflix
Género: Thriller | Crimen. Policíaco. Años 30. Robos & Atracos
Guion: John Lee Hancock, John Fusco
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill, Mike Young, Johnny McPhail, Dean Denton, Karson Kern, Arvin Combs, Thomas Mann, W. Earl Brown, Jason Davis, Dean J. West, Billy Slaughter, Jesse C. Boyd, Brian F. Durkin, Jeff Pope, David Furr, David Born, David Dwyer, Mitch Eakins, Luke Loveless, John Carroll Lynch
Dirección: John Lee Hancock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario