lunes, 22 de junio de 2020

El lado oscuro del chocolate - Por Jackie O.


"Como algo que te estimula positivamente, puede tener un amargo secreto".


Este documental fue producido por el periodista danés Miki Mistrati, que investigó el tráfico de menores de edad para la cosecha de cacao, en las costa de Marfil y otros sectores cercanos.
Aprovechando la gran pobreza de ese sector de África, es fácil conseguir mano de obra infantil para la explotación y a muy bajo costo, cuando se paga.

El tráfico de seres humanos se ha conocido por siglos, en todo tipo de trabajos. Y el chocolate no se escapó ante esta situación.

Este documental nos muestra mediante entrevistas y cámaras ocultas, como niños de entre 10 a 15 años aproximadamente, son alejados de sus hogares y vendidos a productores del cacao (y en algunos casos entregados por sus padres).
Los traficantes ganan buenas sumas de dineros por llevarlos a su destino, pero generalmente estos menores no recibían pagas.

Todas las empresas niegan que tengan a menores trabajando, todos ignoran que haya tráfico de niños, todos niegan no pagar ni malos tratos a personas. Pero cuando ponen las pruebas a la vista, las escuzas sobran.

Lo dulce, lo sabroso, ese amargor espectacular, aquel manjar afrodisíaco, recetado para curar algunas enfermedades, subir el ánimo, se transforma en un amargo dolor.

Antes de llevarnos a la boca ese magnífico bocado, crees que podríamos consultar a nuestra marca favorita:
¿Dónde se cultiva el cacao? y ¿En qué condiciones?
Crees que responderían?

DOCUMENTAL que puedes ver en YouTube.

Ficha técnica

Título original: The Dark Side of Chocolate
Duración: 46 min.
Año / País: 2010, Dinamarca
Guion: Miki Mistrati
Música: Jonas Colstrup
Fotografía: Henrik Bohn Ipsen, U. Roberto Romano, Niels Thastum.
Productora: Bastard Film

No hay comentarios.:

Publicar un comentario