sábado, 27 de junio de 2020

Obediencia Perfecta - Por Jackie O.

“Abusos en nombre de Dios”.


Siendo ya un anciano, el padre Ángel de la Cruz recibe un mensaje del Papa donde lo invita a retirarse de la vida sacerdotal y llevar una vida de oración, como penitencia por los pecados carnales cometidos…

Esta película que se basa en los casos de pederastia perpetrados por Marcial Maciel, líder y creador de la congregación católica “Los legionarios de Cristo”, que en esta adaptación se conoce con el nombre de los Cruzados de Cristo, y el sacerdote se cambia al nombre de Ángel de la Cruz.
Es otra denuncia contra los delitos de la iglesia, quienes tomando la falsa devoción hacia Dios como alteración de la bondad con la maldad, narra cómo un cura seduce a sus víctimas.

En esta historia el joven Julián es enviado con el padre Ángel para que se haga seminarista. Ahí empieza el infierno de este niño, quien comienza a vivir en un mundo de abusos, junto al resto de menores de edad del lugar.

Cuando Julián llega al seminario, es recibido por un grupo de sacerdotes que de tan solo mirarlos es algo horrible, ya que todos o casi, tienen una mirada lasciva y otros mantienen un amaneramiento demasiado marcado.

La cinta va desarrollándose lentamente, y explica los tres pasos de la obediencia: 1. Obediencia de primer grado: Haces caso por amor a quien te lo pida; 2. Obediencia de segundo grado: Amas hacer lo que se te pida, y 3. Obediencia de tercer grado: Piensas y actúas como aquél a quien amas.

Pero teniendo una buena historia basado en hechos reales, el guion y montaje están mal ejecutados. Solo es una película correcta en forma, pero nunca se vuelve lo suficientemente audaz como para generar alguna emoción en el telespectador. 

No es necesario ver los actos atroces a estos niños, pero ya hemos visto muchas películas que sutilmente nos muestran esas aberraciones, o la forma de contarlo nos eriza la piel.
Acá faltó esa provocación al espectador.

Sí nos dan luces de los abusos y del ocultamiento por parte de los representantes de la Iglesia, como cuando el superior del padre de la Cruz le dice mientras miran a Julián “siempre has tenido buen gusto”… o como una madre le corta el teléfono a su hijo cuando le dice que ha sido tocado por el cura.

Con un tema potente que nunca hay que dejar de investigar, no fue bien jugada la película.
Aun así es interesante verla.

Disponible en Movistar Play.

Ficha técnica

Obediencia Perfecta
México, año 2014.
Dirección: Luis Urquiza
Guion: Luis Urquiza y Ernesto Alcocer
Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka
Música: Alejandro Giacomán
Reparto: Juan Manuel Bernal, Alfonso Herrera, Sebastián Aguirre, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario