miércoles, 10 de junio de 2020

La fiebre del ladrillo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Escrita y dirigida por Cüneyt Kaya, narra la historia de Viktor -David Kross-, un joven que se muda a Berlín en busca de oportunidades y un futuro mejor. Cuando conoce a Gerry -Frederick Lau-, se propone explotar el negocio inmobiliario y transformarse en millonario. La vida de Viktor no ha sido fácil. La infancia y adolescencia con un padre cariñoso y preocupado pero lleno de deudas forja en el protagonista un especial espíritu de resiliencia al punto de confundir la realidad. “Sonríe y conquistarás el mundo” le dice su padre, y es lo que Viktor ha decidido poner en práctica.

La película posee un ritmo ágil y tiene mucha similitud con otros trabajos que conocemos. Algo del aroma de “Atrápame si puedes” y una conexión mayor con la trama de “El lobo de Wall Street” es lo que el metraje se propone desarrollar. El texto se interna en los negocios turbios, en la corrupción y en las estafas; específicamente en cómo estos socios con la ayuda de una joven ejecutiva bancaria, Nicole -Janina Uhse-, van tejiendo una red implacable que avanza sin consideraciones legales, morales ni éticas con el solo objetivo de ganar dinero.

“La fiebre del ladrillo” -“Betonrausch” su original y “Rising High” en inglés”- juega siempre con un doble estándar, no solo en la forma de actuar de Viktor sino también con el tono con el que narra la historia. Hay tanto de drama como de comedia, el relato se nutre de ello y lo desarrolla a través de un “racconto” conducido por el propio Viktor.

El guion tiene varios cabos sueltos. No desarrolla demasiado la forma en que se producen los fraudes, especialmente los que dicen relación con los préstamos de dinero y las nuevas inversiones del negocio. Destaca a las víctimas porque desde un punto de vista el propio Viktor es una de ellas. La historia esboza a quienes quedan en el camino porque el éxito de Viktor es también su fracaso. Su matrimonio con Nicole es el día más feliz de su vida y también el comienzo del fin.

La conciencia de que el éxito no se puede comprar y que las estafas tarde o temprano se descubren -o se desmoronan por los impuestos- es lo que Viktor entiende cuando ya es demasiado tarde. En ese momento debe emplear al máximo su resiliencia y resignificar su vida. No está claro que lo pueda hacer y tampoco la historia profundiza en ello. La rueda gira y sigue girando. Tal vez la reinvención es necesaria para comenzar un nuevo ciclo. No lo sabemos, pero conocemos la sonrisa de Viktor y entendemos que con ella está decidido a conquistar el mundo.

Ficha técnica

Título original: Betonrausch
Año: 2020
Duración: 94 minutos
País: Alemania
Productora: Distribuida por Netflix
Género: Comedia | Bolsa & Negocios
Música: Christopher Bremus
Fotografía: Sebastian Bäumler
Reparto: David Kross, Emily Goss, Frederick Lau, Dejan Bucin, Janina Uhse, Jerry Kwarteng, Uwe Preuss, Silvina Buchbauer, Heike Hanold-Lynch, Alexander Yassin, Jimmy Gutzeit, Enrico Lo Verso, David Haack, Sophia Thomalla, Anne Schäfer
Guion y Dirección: Cüneyt Kaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario