jueves, 5 de enero de 2017

Un Monstruo Viene a Verme - Por Juan Pablo Donoso

Una historia atmosférica y misteriosa en que la realidad y la fantasía se confunden en la mente perturbada de un niño.

Conor es irlandés, tiene doce años y vive con su madre que está gravemente enferma. Su padre partió hace tiempo a radicarse en EE.UU.. En el colegio le hacen bullying por hallarlo silencioso y reservado.

En las noches despierta con miedo. Siente que lo llaman desde un antiguo cementerio cercano. Ahí hay un árbol enorme, centenario, del que se dice que sus frutos y hojas pueden sanar hasta las enfermedades más graves. Pero cuando Conor se acerca, éste se transforma en un monstruo grande y muy arrugado con ojos de fuego.

Será visitado muchas veces por el Árbol. Y de sus conversaciones surgirán tres cuentos de hadas narradas por el Monstruo. Sus moralejas serán amorales pero realistas y sabias. Estas fábulas comienzan a cambiar la visión de mundo del niño. Y a la vez le infunden valor para enfrentar a los compañeros abusadores y vencerlos. Más, el Árbol/Maestro le dice que la 4ª historia deberá narrarla el mismo niño cuando la descubra.

La madre está cada vez más enferma y él debe vivir con su abuela – Sigourney Weaver – quien parece muy severa y casi indolente.

Y de los dolores propios y familiares, el niño concebirá la 4ª historia, inspirada en las tres anteriores, y con ella hallará por fin paz y equilibrio mental.

Bajo esta reseña subyace la necesidad de hallar la VERDAD de lo que nos ocurre en la vida. Y la enseñanza del Monstruo es que debemos tener el coraje de mirarla de frente, como el niño hace con el árbol, y aceptar lo inevitable. Sólo entonces vendrá el equilibrio espiritual, y las cosas hallarán su justa proporción en nuestros procesos de crecimiento y madurez.

La factura del filme es bella y poderosa en lo atmosférico. Sin embargo, trataron de decir demasiadas cosas que, sin duda, están en la novela de Patrick Ness. Pero el discurso cinematográfico se dispersa en muchos núcleos temáticos antes llevarnos a la conclusión definitiva. Pudieron prescindir, o minimizar, aspectos  como la visita del padre, o secuencias en que la importancia emotiva de la abuela recién se comprende cerca del final.

Sólo aceptando nuestras verdades cotidianas, y enfrentándolas con coraje, evitaremos que el miedo y la pena generen fantasmas mentales que podrían conducirnos a la locura. 

Lo central es la íntima relación entre el niño y su madre moribunda, y cómo logra madurar en la conformidad.

EMOTIVA  HISTORIA  MÁS  DE FANTASIA  QUE  DE  TERROR. PUDO QUEDAR  MÁS  PRECISA Y  MEJOR  CENTRADA.  

Ficha técnica

Título Original: A Monster Calls
Drama, fantasía
Inglaterra, EE.UU., España, Canadá
108 minutos
Fotografía: Oscar Faura
Música: Fernando Velásquez
Edición: Jaume Martí y Bernat Vilaplana
Guión y Novela: Patrick Ness 
Actores:  Lewis Mac Dougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones
Director: J.A. Bayona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario