jueves, 5 de enero de 2017

El Infiltrado - Por Juan Pablo Donoso

Compleja historia policial que gracias al carisma de su protagonista (Bryan Cranston) logra mantenernos alertas e interesados.

Basada en la biografía de Robert Mazur, la guionista Ellen Sue Brown tejió un guión alambicado logrando que resultara claro a pesar de la enorme cantidad de personajes e incidentes de la trama.

Robert Mazur fue un agente policial de Aduana en Miami quien aceptó la misión de infiltrarse en la mafia de narcotraficantes cuyo líder máximo era Pablo Escobar Gaviria. Pronto a jubilar, buen esposo y padre de familia, se embarcó en la tarea de atrapar a los principales agentes del cartel de Medellín en EE.UU.

Con ello, además de exponer su propia vida, puso en peligro también la de su esposa y pequeños hijos.

Siguiéndolo a él y a sus informantes, el filme nos introduce en un maraña delictual compuesta por una gama inmensa de individuos. Estos van desde pequeños traficantes callejeros y prostitutas pasando por ejecutivos de bancos internacionales, hechiceros, sicarios e incluso, altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

En esta escalada tan peligrosa y bien protegida, nuestro agente encubierto sobrevivirá a muchos asesinatos a sangre fría, a una falsa identidad, a un matrimonio ficticio, hasta reunir a las principales cabezas en un solo evento final y exitoso.

Aparte del suspenso constante de ser descubierto, emerge la dolorosa encrucijada moral de traicionar a todos aquellos delincuentes poderosos que llegaron a confiar en él, y a incluirlo entre sus mejores amigos.

Más que una película de acción hay sutileza en los diálogos; es un gradual proceso de sacar a flote las redes de corrupción en todos los ámbitos por el desquiciado afán de dinero y de poder.

RELATO POLICIAL QUE DESENMASCARA EL LAVADO DE DINERO EN UNA RED GIGANTESCA DE CORRUPCIÓN A TODO NIVEL

Ficha técnica


Título Original: The Infiltrator
Drama, Crimen, Narcotráfico
EE.UU.
127 minutos
Fotografía: Joshua Reis
Música: Chris Hajian
Guión: Ellen Sue Brown y Robert Mazur
Edición: Luis Carballar, Jeff McEvoy, David Rosenbloom Actores: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger
Director: Brad Furman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario