domingo, 8 de enero de 2017

Un monstruo viene a verme - Por Carlos Correa

El director español Juan Antonio Bayona (“El orfanato”, “Lo imposible”) nos entrega el relato de un adolescente de 12 años, Connor -Lewis MacDougall-, cuya madre -Felicity Jones- está enferma de cáncer. “Conn” debe sobrellevar este tiempo haciendo deberes que para su edad no se condicen -se prepara la comida, lava y seca su ropa- pues el tratamiento debilita cada vez más a su mamá. Sus temores y miedos tienen un factor común: despierta todos los días a las 12:07 con una recurrente pesadilla, donde todo se destruye a su alrededor. Justo en ese momento se hace presente un “monstruo”, un árbol gigante con interior de fuego -Liam Neeson- quien habla con Connor y le narra historias que le resultan sin sentido y poco comprensibles. Por otra parte su abuela -Sigourney Weaver- tampoco colabora mucho en la visión del muchacho, ya que cuando va a vivir a su casa se encuentra con un lugar frío, ordenado y más parecido a un Museo que a un cálido hogar.

La cinta -la más vista en España el 2016 y con 12 nominaciones al Premio Goya- es un relato sobre el dolor, en este caso el de un hijo que no quiere perder a su madre y que sin embargo intuye que no habrá un final diferente. No obstante lo anterior, este viaje emocional incursiona en otros niveles, algunos difíciles de palpar y entender sin profundizar las capas que Bayona, inteligentemente, incorpora en el filme.

“A Monster Calls” puede conmover o dejar indiferente, dependiendo la vereda en la que nos situemos. El desolador drama se compensa con una fantasía que toma distancia de la emoción. O también, podemos interpretar aquella fantasía como una vía natural de expresión de un dolor que no tiene igual; de un temor a aquello que no logramos comprender ni pretendemos conocer, justamente porque nos abraza, nos supera y nos anula.

Juan Antonio Bayona construye un metraje interesante desde el punto de vista de la cuidadosa filmación. Sin embargo, desde la construcción de los personajes -salvo la conmovedora actuación del protagonista Lewis MacDougall-, deja algunas dudas. Hay ciertas inflexiones en las actuaciones de la madre y la abuela, ciertos giros melodramáticos, que quitan sustancia a una elaboración más contundente del drama del que ambas deben dar cuenta.

“Un monstruo viene a verme” funciona bien en términos generales. No es solo una historia. Son varias historias -de hecho es lo que sucede y es su hilo conductor- que finalmente confluyen en una particularidad, que a la vez es universal: el dolor es parte consustancial del crecimiento, se supera y entrega nuevos elementos para las futuras etapas de la vida. En esto hay una gran verdad aunque nuestra naturaleza humana trate de engañarnos o desviarnos de aquello que es inevitable.

Ficha técnica

Título original: A Monster Calls
Año: 2016
Duración: 108 minutos
País: España
Género: Fantástico. Drama | Acoso escolar. Infancia. Monstruos. Enfermedad. Familia
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
Director: J.A. Bayona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario