sábado, 7 de enero de 2017

Pasajeros - Por Carlos Correa

“Ávalon”, una sofisticada y ultramoderna nave espacial, con 5.000 personas y 258 tripulantes en su interior en estado de hibernación, viaja a Homestead II, un planeta-colonia lejano, en un recorrido que tomaría unos 120 años. Un importante impacto con un meteorito causa algunos problemas y la cápsula de Jim Preston -Chris Pratt- se abre y comienza su proceso de activación, faltando aún 90 años para la llegada a destino. ¿Hay alguna razón para esto y está solo él despierto? ¿Cuáles son sus opciones en este viaje interestelar?

Esta cinta del director Morten Tyldum abarca un tema muy atractivo e interesante. Por un lado la necesidad humana -presente o futura- de buscar nuevos lugares habitales y por otro lado el cómo llegar hasta ellos dado su infinita lejanía, ambas variables aun en etapa de ficción y de sueño imposible. Este es, en rigor, lo más destacado de la película, porque el guión se encarga de hacerla predecible y de alargar, sin sentido aparente, la presentación del conflicto.

Es un mérito de sus dos protagonistas -Jennifer Lawrence interpreta a la escritora Aurora Lane- mantener el relato y el peso dramático del metraje, sin embargo, lo que comienza como ciencia ficción se transforma en excusa para mutar hacia el romance, lleno de lugares comunes, frases hechas y acciones repetidas que no hacen más que apagar el hilo conductor de la historia.

Creo que esta cinta es un ejemplo de algo interesante que no logra desarrollarse en plenitud. Es cierto que la sensación que va quedando cuando nos alejamos de ella mejora, pero aquello no es suficiente para que la historia recobre interés. Adicionales a la sustancia, sí cobran protagonismo. La partitura de Thomas Newman y la fotografía de Rodrigo Prieto se alzan como puntos altos en una producción bien ejecutada, correcta, con los efectos especiales justos para acompañar un relato que debió ser mucho mejor construido.

“Pasajeros” tiene presentes otros valores y emociones gracias a su temática esencial. La confianza, la verdad, la moral, el instinto y el deber ser, se presentan en conflicto cuando se deben tomar algunas decisiones. Aunque tomado en forma de comedia, explorar en ellos puede resultar un ejercicio interesante, sobre todo cuando el escenario es tanto inhóspito como desconocido.Finalmente es la humanidad por sobre la ciencia la que busca encontrar la salida o resolución y aquello siempre será interesante, aunque no necesariamente nos conduzca al final que cada uno prefiera para un romance espacial.

Ficha técnica

Título original: Passengers
Año: 2016
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción. Drama. Aventuras. Romance | Aventura espacial. 3-D
Guión: Jon Spaihts
Música: Thomas Newman
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee Cerda
Director: Morten Tyldum

No hay comentarios.:

Publicar un comentario