viernes, 20 de enero de 2017

Hasta el Último Hombre - Por Juan Pablo Donoso

Impactante biografía de Desmond Doss, uno de los más insólitos  y  espirituales  héroes de la 2ª Guerra Mundial.  

Los filmes que dirige Mel Gibson traen mucha sangre y crueldad. Pero también mucho heroísmo. Su pasión es narrar epopeyas. Y para ello elige personajes de férrea consecuencia con sus valores: HÉROES de talla mitológica. Tal ha sido el caso con sus filmes anteriores: Apocalypto, La Pasión de Cristo, Corazón Valiente. 

Se diluyen las sospechas de sensacionalismo cuando elije personajes paradigmáticos (Jesucristo, William Wallace, Jaguar Paw) porque narra con mística y buenas actuaciones, lo que desmiente cualquier inclinación hacia el “gore” o el mal gusto.

En la historia del cine, incluso mudo, hay admirables clásicos bélicos, muchos y notables. Con ésta Gibson se nivela con  Pelotón, Apocalipsis Now, Salven al Soldado Ryan, Cartas de Iwo Jima, y nada tiene que envidiarle a aquellas.  Más aún, cuando ahora su protagonista es un hombre real y lo vemos, ya anciano, dar testimonio, al final de la cinta, de lo que fue su experiencia en la batalla de Okinawa.

La historia se divide en tres partes. 

1.- La infancia, juventud y matrimonio de Doss en un pueblito rural de Virginia. Era hijo de un ex combatiente de la 1ª Guerra Mundial ahora alcohólico, amargado y escéptico de cualquier guerra.  

2.- El ingreso de Desmond al ejército para entrenarse en  defensa de su patria. Más, en el cuartel será víctima de descarnadas humillaciones debido a que se mantiene como “objetor de conciencia”, es decir, se niega a tomar un arma. Luego de mortificarlo optan por expulsarlo, pero él insiste en ir a combate en esas condiciones. Una gestión de su padre ante un antiguo superior logra que Doss se integre al batallón en el equipo de rescate médico. Ya en esta 2ª parte asoma la violencia física y su leal compañerismo. Su lema fue: “Voy a la guerra no para matar enemigos sino para salvar a los heridos”. 

3.- La batalla en Okinawa. Los japoneses tienen tomado Hacksaw Ridge, un elevado risco cuya conquista significaría para EE.UU. el triunfo en esa región. El risco se presenta como inconquistable. Los batallones anteriores sólo devuelven cadáveres y mutilados. El pelotón de Desmond deberá treparlo por escalera de cuerdas para encontrarse arriba con miles de soldados japoneses dispuestos a morir defendiéndolo. Aquí se librarán las más feroces y sangrientas batallas. Y en todo momento, incluso cuando vuelven a subir al día siguiente, Doss seguirá socorriendo a los heridos y moribundos sin tomar un arma. 

La gran hazaña de aquel enjuto soldado fue que permaneció solitario en esa infernal meseta enviando a los agonizantes mediante cuerdas al campamento de campaña al pie del acantilado. Sin ayuda, y exponiéndose a los japoneses, rescató a 75 compañeros.

En un momento su capitán, disculpándose y reconociendo su inmenso valor le dice: “Aunque muchos de nosotros no tengamos tu fe en Dios, la fe que tenemos en ti es espiritualmente tan fuerte como aquella”.

El móvil del realizador y su actor principal fue demostrar que la fe de Desmond era más poderosa que cualquier dogma, que cualquier canon de reglas elaborado por hombres: era FE PURA, hasta los huesos, y ajena a cualquier ideología.
Admirables actuaciones, resaltando el carisma de la actriz Teresa Palmer, cuyos ojos dicen más que su boca en el rol de la esposa Dorothy  Schutte, Hugo Weaven como el atormentado padre, Rachel Griffiths, la madre, y el compromiso total de Andrew Garfield (Spider Man) en su personaje de Desmond Doss.

UNA  GRAN  EPOPEYA  VERIDICA  DE GUERRA, FE  Y HUMANIDAD. OTRO LOGRO DE MEL GIBSON

Ficha técnica

Título original: "Hacksaw Ridge"
Duración: 139 minutos
Calificación: +14
Género: Drama, Biográfica, Antibélica
Año: 2016
País: Estados Unidos
Elenco: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer
Director: Mel Gibson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario