miércoles, 25 de enero de 2017

Vida de familia - Por Musia Rosa

Un matrimonio compuesto por Consuelo (Blanca Lewin) y Bruno (Cristián Carvajal), viajan con su pequeña hija a París por varios meses, dejando la casa a cargo del primo Martín (Jorge Becker), soltero de 40 años, quien ha perdido a su padre y necesita estar tranquilo y organizarse.

La casa es amplia, con una estructura original que se aprecia especialmente en los movimientos circulares de una cámara inteligente, y también se muestra confortable en su revestimiento interior. 

Una mucama vendrá una vez al mes a limpiar y ordenar, para lo cual dejan dinero a Martín para pagarle. Deberá también alimentar y cuidar al gato de la casa. Martín disfruta de las comodidades, de la ropa del primo y también fuma, aunque el dueño de casa le había pedido que no lo hiciera. 

Se lo ve tranquilo, pero sin mayor entusiasmo, algo abúlico, pero descansado, hasta que a las pocas semanas, desaparece el gato, obligando a Martín a poner letreros en el barrio para encontrarlo.

Durante este trámite conoce a Paz (Gabriela Arancibia), la lleva a la casa y se involucran sexualmente con la energía de sus años y la libertad de estar solos, al extremo de despedir a la mucama pagándole sus honorarios anticipadamente. Ante Paz, Martín demuestra la osadía que no tiene para enfrentar su vida y su futuro, mintiéndole descaradamente que es el dueño de la casa y que su mujer, llevándose a la hija de ambos, lo ha abandonado.

Alicia Scherson, premiada realizadora nacional (“Play”, “Turistas”), basándose en un cuento de Alejandro Zambra, quien es también autor del guión, codirige con Cristián Jiménez esta película, que más que contar una historia, muestra relaciones humanas indefinidas y desencantadas, donde los caracteres están determinados por hechos externos que los afectan y les impiden mirar al interior de sí mismos, para conocerse mejor y sacar las fuerzas que les marquen un camino a seguir y un real sentido a la vida.

No es comedia ni drama, hay más tristeza que humor y hay menos tragedia que frustración, es sólo una realidad deprimente que invade a una parte de la sociedad, que opta por ver el vaso medio vacío en vez de apreciarlo medio lleno, y sufre, se complica y lo pasa mal.

Ficha técnica

Vida de Familia
País: Chile
Año: 2017
Duración: 80 minutos
Género: Drama
Calificación: +14
Actores: Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin, Cristián Carvajal
Directores: Alicia Scherson, Cristián Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario