sábado, 7 de enero de 2017

Assassin's Creed - Por Carlos Correa

Un video juego transformado en película puede ser un desafío bastante interesante. Cuando además se añade una interpretación libre sin perder la esencia, las perspectivas son mejores. Y si en el reparto figuran nombres como Marion Cotillard, Jeremy Irons y Michael Fassbender, las expectativas crecen. No obstante lo anterior, “Assassin's Creed” no logra despegar por la debilidad de su columna vertebral: el relato. Ritmo cansino, poco digerible para quienes no conozcan la historia del juego y con muy poca profundidad en el tratamiento de sus personajes.

A través de una tecnología impresionante, Callum Lynch -Michael Fassbender- es forzado a revivir las batallas de Aguilar, antepasado que vivió en la inquisición española del siglo XV. Descendiente de una oscura organización secreta, los Assassins, Callum se da cuenta que tiene habilidades para hacer frente a los Templarios. “Animus” le permite ir y volver, no estando exento del riesgo que ello implica. Callum es investigado (en realidad usado) para descubrir aquél indicio que tan sagradamente ha sido protegido de los Templarios y que contendría -dentro de una una manzana- los principios de la violencia, con lo que podrían extinguirla y con ello dominar el mundo.

Tal como mencionaba en el primer párrafo, el relato es modesto. Está hecho para fans y no para quienes no conocemos la historia. Claro, podemos investigar, mirar el video juego, admirarnos por ello, sin embargo estamos en presencia de una película que debería valerse por si misma y no necesariamente lo hace. 

Justin Kurzel, su director, hace un magnífico trabajo de imágenes, efectos especiales, mezclado con bella fotografía y coreografías que resultan muy brillantes y emocionantes. Sin embargo, la sustancia de la historia se queda donde mismo, parece no empezar ni terminar -característico de los video juegos que nos pueden tomar horas y días en similares escenarios con variantes más, variantes menos- y que finalmente ensaya un final que no hace más que abrir la puerta a posteriores entregas de la saga.

Atractiva visualmente y me imagino que largamente esperada y aclamada por sus fans, Assassin's Creed tendrá su público seguidor en todo el mundo. Sin embargo, como entrega cinematográfica, lejos de un guión adecuado queda al debe y se centra solo en acción y efectos, que entretienen pero pasan tan rápido como las etapas de cualquier juego. Y en este último sentido, hacer cine no es un juego. Es arte, historia y magia, algo lejano para esta cinta, al menos en su primera aproximación a la pantalla grande.

Ficha técnica

Título original: Assassin's Creed
Año: 2016
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Género: Aventuras. Acción. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Siglo XV. Videojuego
Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie (Videojuego: Patrick Désilets, Corey May, Jade Raymond)
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Adam Arkapaw
Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso
Director: Justin Kurzel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario