jueves, 12 de enero de 2017

Café Society - Por Juan Pablo Donoso

Una nueva pieza de colección para los admiradores de Woody Allen.  

Es una sencilla historia de amor, pero narrada con fluidez y, como siempre, repleta de frases ingeniosas de Woody Allen, mas una que otra situación inesperada. 

Allen cierra la cinta con un final abierto para que el espectador  crea que la historia podría renacer ya que los personajes centrales, a pesar de las circunstancias, siguen enamorados. 

Lo específico es la época en que está ambientada. La acción ocurre en dos sociedades emblemáticas de EE.UU.: el Brooklyn de Nueva York de los años 30, con una familia típicamente judía en sus tradiciones y también en sus disparates. Cada miembro de esa comunidad es un prototipo caricaturesco del semita neoyorkino, desde el riguroso conservador de las virtudes y tradiciones hasta el gangster despiadado pero muy solidario con los suyos. 

Por otro lado está la efervescencia del Hollywood de aquella época, donde predomina el oropel del cine, los productores poderosos y las fortunas de las estrellas famosas. 

Bobby, el joven judío neoyorkino (Jesse Eisenberg) llega a Hollywood a buscar trabajo junto a su tío, un influyente promotor de astros (Steve Carell). Bobby se enamora con una muchacha sencilla que era la amante de su tío protector. El resto será el proceso por medio del cual la muchacha (Kristen Stewart) debe decidir si casarse con Bobby, el muchacho ingenuo y trabajador, o acepta que el poderoso tío se divorcie y se case con ella. 

Años más adelante, cuando Bobby en Brooklyn ha logrado dinero y prestigio, volverán a encontrarse y, nuevamente, surgirá el dilema entre el  amor inicial de la pareja, o la holgura que trae el dinero y la ostentación. 

La historia, al ser narrada por el mismo Bobby, aporta ese cálido acercamiento a las emociones básicas del personaje.

SENCILLA  HISTORIA  DE  AMOR  AMBIENTADA  EN  EL HOLLYWOOD  DE  LOS  AÑOS  30, Y SALPICADA CON LAS IRONÍAS  DE  WOODY  ALLEN.  

Ficha técnica

EE.UU.
2016
96 minutos
Fotografía: Vittorio Storaro
Tragicomedia, romance
Actores: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell
Director y Guionista: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario