jueves, 26 de enero de 2017

La Razón de estar Contigo - Por Juan Pablo Donoso

Un canto de amor y comprensión para todos los seres vivos. En la naturaleza intuitiva hay más sabiduría  que en  la gélida razón.

Emocionante y provocativa en su mensaje. Tocará el corazón y la mente de niños y adultos. 

¿Qué pensarían los animales del comportamiento de sus amos?

El director sueco Lasse Hallström,  (¿A Quién Ama Gilbert Grape? – Chocolat – La Vida por Delante, La Gran Estafa, Hachiko, Casanova (2005)) sabe contar fábulas tristes pero estimulantes, con buen gusto, y que conmueven fácilmente. A menudo incluye perros y/o  familias vulnerables.  
                                                                            
El alma de un perrito que se reencarna 5 veces nos permite observarnos a través de sus emociones y sentimientos. Escuchando sus reflexiones sobre los seres humanos llegamos a dudar quién es, en verdad, la mascota de quién.

Más, la pregunta de fondo – leit motiv – es  sobre  el verdadero sentido de volver a nacer y vivir bajo diversas circunstancias. Respuesta que, al menos este perrito, logra encontrar al final de la película. 

Respuesta sencilla pero de mucho coraje: atreverse a enfrentar con amor el eterno AHORA sin oponerse a los ciclos de la naturaleza. 

Ha resultado paradójica la protesta internacional de muchos espectadores con respecto al trato que se les dio a los animales en la filmación de esta cinta. Si es una oda a la unión de las personas con los animales, y de éstos con las personas, ¿cómo podría esta película recurrir precisamente a lo contrario de lo que predica?

Hay un momento en que Ellie – encarnada en una perra pastor alemán – salta a las aguas turbulentas a rescatar a una  niñita ahogándose. Sin duda hubo que lanzarla al agua, pero estaba debidamente amaestrada y sufrió lo mínimo. Sabemos que muchas mascotas – al igual que los niños -  se resisten a bañarse, a cortarse el pelo, la uñas o lavarse los dientes.

La secuencia del rescate es tan heroica y conmovedora como las demás reencarnaciones del animalito. Y es eso lo que debemos valorar: la nobleza y lealtad de los comportamientos, más que si hubo eventual maltrato en la filmación. 

Mientras los seres humanos cometemos maldades, errores y estupideces, el alma de este perrito nos da una lección de amor y lealtad sin dobleces ni egoísmos. Ellos serán un  cachorro sin nombre abandonado en la calle; Bailey, un golden retriever; Ellie, una pastor alemán; Tino, un pequeño gorgi galés; y un robusto San Bernardo capaz de recordar  sus vidas anteriores y retornar donde Ethan, el dueño que más amó.

Si los seres humanos nos reencarnáramos, y pudiésemos recordar nuestras vidas pasadas, ¿seríamos capaces de evitar los mismos errores y seguir madurando en nobleza y amor en cada instante?  

HIPOTÉTICA  FÁBULA,  MUY  CONMOVEDORA,  Y  CON  MÁS   PROFUNDIDAD  DE   LO  QUE  PARECE.

Ficha técnica

Título Original: A Dog´s Purpose
Andes Films
Tragicomedia – aventuras
EE.UU.
120 minutos
Fotografía: Terry Stacey
Música: Rachel Portman
Adiestrador de Animales: Brian Turi
Guión: W. Bruce Cameron (novela) – Cathryn Michon
Actores: Britt Robertson, Dennis Quaid, Josh Gad, Peggy Lipton
Director: Lasse Hallström

No hay comentarios.:

Publicar un comentario