miércoles, 18 de enero de 2017

Snowden - Por Carlos Correa

Oliver Stone está de regreso. Y su tema, ahora, se enfoca en la historia de Edward Snowden -Joseph Gordon-Levitt- quien desclasificó datos vitales sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

Basada en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man", escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, la cinta relata el momento en que la documentación ultra clasificada se hace pública por parte del diario “The Guardian” y desde aquel acontecimiento, reconstruye la vida de su protagonista y las causas que lo llevaron a tomar esa decisión.

Oliver Stone filma sin apuro, compone los ambientes con pulcritud, retrotrae la historia y le da a la cinta un carácter oscuro y misterioso. Todos -un poco más o un poco menos- conocemos la trama. Un consultor de tecnología que decide desnudar lo que es secreto, corre el riesgo de ser perseguido, deportado, extraditado y donde su vida da un giro en 180 grados. Parece ficción, sin embargo son hechos reales. Sucedió. Y no hace mucho tiempo, recién el año 2013. Por ello el desafío es mayor. la historia está cerca, en la retina, y por ello la forma cuenta mucho más que el fondo.

Los 134 minutos de "Snowden" se sienten. Sobre todo por el relato cansino que el director imprime al metraje. No pierde interés ni tampoco decae en tensión, sin embargo por momentos resulta densa la cantidad de información procesada que se intenta abordar.

Lo que es claro en esta cinta es el debate moral-ético, justo o no, de la rebeldía ante situaciones aparentemente imposibles de cambiar. ¿Snowden es un traidor o un héroe? ¿Es lícito o no, revelar información que me ha sido confiada en términos confidenciales? ¿Debo mantener silencio ante situaciones de abuso de poder, de clara violación de derechos? ¿Me corresponde a mi dicha decisión? Estas son unas pocas preguntas que la cinta no responde sino que a través de los hechos narrados pretende poner sobre la mesa, tal vez para tomar conciencia de lo que un hecho así significa.

En mayor o menor medida Oliver Stone logra su propósito. Universalizar la historia de Snowden y dejar planteada la discusión. Podemos opinar distinto, sin embargo es muy difícil pasar sin formarse una opinión. Aquello es muy valioso y un incentivo claro para ir a ver esta película.

Ficha técnica

Título original: "Snowden"
Duración: 134 minutos
Calificación: TE+7
Género: Suspenso, Biográfica
Año: 2016
País: Estados Unidos
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Scott Eastwood y Edward Snowden
Director: Oliver Stone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario