jueves, 30 de mayo de 2019

Godzilla 2: el Rey de los Monstruos - Por Juan Pablo Donoso

Resultará abrumadora hasta para los más fanáticos seguidores de la saga de Godzilla, Mothra, Rodan, Ghidorah, etc. Más aún si la ven en IMAX.

Como es una secuela, queda claro que los humanos principales son una familia que, en la precuela anterior perdió a un hijo, Andrew. Y ahora sólo tienen a la adolescente Madison para acompañarlos en la nueva cadena de colosales peripecias.

En este capítulo rebrotan los mitológicos Titanes prehistóricos que supuestamente yacían exterminados en el fondo de la Tierra. Y el grueso de la acción serán los interminables intentos de fuerzas militares y aéreas por evitar que destruyan el planeta y, principalmente, por los combates de estas gigantescas criaturas entre sí.

El tema plantea la disyuntiva de dejar que estos monstruos vuelvan a vivir en el mundo por motivos ecológicos - ya que los humanos sólo han traído guerras y destrucción - versus los codiciosos que desean llegar a poseerlos como aliados para dominar al mundo.

Es así como Emma (Vera Farmiga), la esposa científica, crea un dispositivo llamado ARCO, que permitirá renacer a los monstruos y recuperar el equilibrio de la naturaleza. Pero deberá enfrentarse - por un lado - a los riesgos de revivir criaturas tan salvajes y, por otro, a la ambición de los grupos terroristas que, junto con secuestrarla a ella y a su hijita, intentan arrebatarle la maquinita resucitadora.

El resto son errores tras errores, canalladas, accidentes fatales, cataclismos telúricos y, finalmente, cuando ya los recursos militares son inútiles, ocurre el gran combate final entre los Titanes gigantescos. Será aquí donde Godzilla, el antiguo leviatán japonés, se enfrentará al feroz Ghidorah de 3 cabezas que parece invencible en su ferocidad.

Después de los créditos finales, hay una breve escena donde el codicioso Jonah Alan (Charles Dance) nos anuncia su fechoría para la secuela siguiente.

Se agradecen los poquísimos momentos de silencio, con breves diálogos explicativos, para descansar los oídos del constante estruendo de contiendas. Desfilan muchos actores conocidos en roles de científicos, almirantes y sabios orientales. Y Kyle Chandler, como Mark Russell, es el héroe constante que pivotea la trama de cada una de las secuelas.

NOTABLES EFECTOS ESPECIALES EN UNA EPOPEYA COLOSAL PARA LA QUE SE REQUIEREN TÍMPANOS DE ACERO. RECOMENDAMOS IR PREPARADOS.

Ficha técnica


Acción, aventuras, fantasía Warner Bros. EE.UU. - 2,11 hrs. 
Fotografía: Lawrence Sher 
Edición: Roger Barton, Bob Ducsay y Richard Pearson 
Música: Bear McCreary 
Diseño Prod.: Scott Chambliss 
Guion: Michael Dougherty, Zach Shields 
Actores: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown 
Director: Michael Dougherty

No hay comentarios.:

Publicar un comentario