viernes, 10 de mayo de 2019

La Culpa - Por Juan Pablo Donoso

Un ejemplo de cómo lograr una película apasionante de suspenso, con bajísimo presupuesto, sin violencia explícita ni efectos especiales.

Todo sucede en un Centro Policial de Llamadas telefónicas, y con prácticamente un solo actor, Jakob Cedergren.

Este magnífico filme danés supera en virtuosismo a un similar antecesor estadounidense - LOCKE (2013) - en que todo el drama se desarrolla también sólo a través de voces.

Anger Holm es un policía suspendido de sus tareas habituales bajo del cargo de matar a un delincuente. Mientras lo investigan ejerce como telefonista nocturno en el Centro de Llamadas de Urgencia. Su tarea es rutinaria ya que debe atender consultas de fácil solución.

Todo cambia cuando, a punto de terminar su turno, recibe el pedido de socorro de una mujer, madre de dos hijos pequeños, que ha sido violentamente secuestrada por su ex marido.

Anger inicia, por medio del rastreo computarizado, un complejo operativo con otras unidades móviles para interceptar el vehículo del raptor que, supuestamente, pretende asesinar a su esposa.

La cámara en ningún momento abandona al telefonista. Gracias a sus conversaciones debemos imaginarnos a los interlocutores, incluyendo a la pequeña hijita Matilde de seis años, que describe la forma brutal en que el marido arrebató a su madre de la casa.

El suspenso y la angustia aumentan mientras más se cierra el círculo en torno a Iben, la víctima, quien con dificultad sigue comunicándose con Anger.

El desarrollo de la pesquisa nos va deparando sorpresas y giros insospechados sobre los motivos del secuestro.

Hasta aquí sólo sería un caso típico de emergencia policial. Más, como la cámara permanece en encuadres cerrados sobre el rostro de Anger, nos permite conocer su drama íntimo, sus culpas anteriores y su miedo ante la audiencia judicial del día siguiente.

La forma admirable en que el guion entrecruza el terror de la mujer secuestrada (voz de Jessica Dinnage), los pormenores del caso que se van revelando, y el tormento personal del telefonista, hacen de esta película un relato que nos mantiene al borde del asiento durante 82 minutos.

Tal vez para enriquecer la tensión dramática existan ciertas concesiones sobre la realidad de estos procedimientos. Es improbable que un hombre solo deba afrontar semejante delito sin que toda la Prefectura se ponga al servicio de la situación. Pero valga la licencia en beneficio de un caso como éste, en que lo policial se combina con la locura y con los dilemas personales del protagonista.

ESTUPENDO FILME DE SUSPENSO POLICIAL, CON GIROS INESPERADOS Y DILEMAS DE CONCIENCIA. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica


Título Original: Den skyldige 
Crimen, suspenso CDI Films Dinamarca - 1,22 hrs. 
Fotografía: Jasper Spanning 
Edición: Carla Luffe Heintzelmann 
Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager 
Diseño Prod.: Gustav Pontoppidan 
Guion: Emil Nygaard Albertsen Emil Nygaard y Gustav Möller 
Actores: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi 
Director: Gustav Möller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario