jueves, 23 de mayo de 2019

Brightburn, Hijo de la Oscuridad - Por Juan Pablo Donoso

¿Qué pasaría si Superman fuera malvado?

Parecerá una herejía para los millones de seguidores que tuvieron siempre a Superman como un paradigma de sus ilusiones.

También comienza con la caída de un meteorito que trae en su interior un bebito de aspecto inocente. Quienes lo adoptan y crían son un matrimonio campesino sin hijos, felices de ser padres al fin, de una criatura que nadie reclamará.

A medida que el niño crece, irá demostrando tener demasiada fuerza, inteligencia superior, y extraños poderes. Aunque ama a sus padres adoptivos, siente una rara atracción por algo escondido en el sótano del granero. Es el meteorito que lo trajo y que lo atraerá mientras duerme.

El sonambulismo de Brandon, y sus extraños comportamientos, irán poniendo en alerta a sus padres. Llegará el momento en que perderán todo control sobre él. Y él sobre sí mismo.

El relato mantiene el suspenso por saber qué nueva perversidad cometerá el “niño prodigio” extraterrestre.

Está en la línea de terror maligno infantil de famosas películas anteriores como La Mala Semilla (1956), Carrie (1976), La Profecía (1976) y otras.

Todo lo que por consigna se ha considerado bueno y positivo entre los superhéroes de comics aquí hallará su contraparte.

Tampoco sabemos cuál es el mandato paranormal que Brandon recibe de su cápsula-cuna. ¿Será destruir a toda la humanidad cuando crezca? Eso lo sabremos en las secuelas que - muy posiblemente - vendrán si este filme resulta un éxito de taquilla.

Realizado con oficio - salvo algunos innecesarios “sreamers” - aplica bien los efectos audiovisuales ya tan efectivos y comprobados para asustar.

El niño actor Jackson A. Dunn - con deliberada inexpresividad - consigue convencernos de que es al mismo tiempo víctima y demonio (fue Scott Lang de 12 años en Avengers, Endgame).

¿SERÁ EL COMIENZO DEL DERRUMBE DE LOS SÚPERHEROES DE NUESTRA INFANCIA?

Ficha técnica

Drama, terror, ciencia ficción Andes Films EE.UU. - 1,30 hrs. 
Fotografía: Michael Dallatorre 
Edición: Andrew S. Eisen, Peter Gvozdas 
Música: Tim Williams 
Diseño de Prod.: Patrick M. Sullivan Jr. 
Guion: Brian Gunn, Mark Gunn Actores: Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman Director: David Yarovesky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario