lunes, 13 de mayo de 2019

La Culpa - Por Jackie O.

Hasta cuanto te puedes involucrar sin saber toda la verdad. 

The Guilty, es una película danesa que trata de un policía que se encuentra relegado en la oficina de emergencia por haber cometido un hecho por el cual se le está investigado, por lo que por el momento debe estar en la central telefónica, una especie de 133 de Carabineros o 911 de EEUU. Acá es el n° 112 al que llaman las personas por diferentes tipos de problemas y él como el resto de telefonistas debe dar la orientación necesaria.

La ambientación es simple: una habitación con un par de telefonistas contestando las llamadas de rutina, muebles, iluminación artificial, encierro algo claustrofóbico y poca interacción entre funcionarios ya que deben estar pendientes del fono emergencia.

Asger no le gusta estar ahí pero está obligado, hasta que recibe la llamada de una mujer en donde él por su experticia como policía puede dilucidar a los minutos que está secuestrada, de esa forma trata de brindarle el apoyo necesario para que pueda ser rescatada. Él solo con su teléfono y un GPS tratará de buscar a esta mujer.

Es un thriller que genera tensión, ya que Asger ni nosotros vemos nada, solo escuchamos e imaginamos. ¿Cómo ayudar? ¿Qué pasa?

Hemos visto un sinnúmero de películas norteamericanas de este tipo, pero ahora estamos ante una película europea que nada tiene que envidiarle a Hollywood. Jakob Cedergren (Asger) nuestro protagonista, sabe cómo generar los tiempos y los momentos de tensión con su voz o solo su mirada. Una historia que te va envolviendo y tienes la necesidad de saber su desenlace.

Pero su desenlace tendrá un giro inimaginable…

La Culpa, ese sentimiento que atormenta cuando sabes que hiciste algo y debes de alguna forma para vivir tranquilo redimirte, pedir perdón, hablar con la verdad… ¿Y quien tiene esa culpa en sus hombros?

En trabajos de índole social, hasta cuanto te puedes o debes involucrarte con el usuario? en aquellos trabajos donde se trata de escuchar y/o solucionar problemas cuando decir basta, esto no me concierne, no debo llevar esto a casa, no debo involucrarme? Es difícil mantener un margen. Se puede, generalmente sí.

El guion está bien escrito, genera la tensión necesaria con los tiempos de silencio o diálogos. Y hay muchos silencios, incluso hacemos el esfuerzo junto a nuestro protagonista de escuchar cualquier ruido que nos ayude al otro lado del teléfono.

En que puede fallar, y es contradictorio, en esos mismos silencios que para algunas personas puede abrumarles, pero son parte de la trama y muy necesarios.

Ficha técnica

Título original: Den skyldige
Dinamarca, 2018
Dirección: Gustav Möller
Duración: 85 minutos
Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Producción: Nordisk Film
Fotografía: Jasper Spanning
Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager
Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria
Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario