jueves, 1 de febrero de 2018

Paddington 2 - Por Juan Pablo Donoso

Si la primera Paddington (2014) fue buena, esta segunda parte es aún mejor.

Combina con encanto, y absoluta naturalidad, la convivencia de nuestro osito Paddington con personajes de carne y hueso.

Luego de vivir largo tiempo en Londres con la familia Brown, decide hacerle un regalo de cumpleaños a su recordada tía Lucy, una osa que cumple 100 años. Visita a un anticuario Mr Gruber (Jim Broadbend) para hallar el presente más adecuado. Encuentra un libro que narra la historia de un tesoro escondido. Como es un ejemplar único y muy caro, trabaja en muchos oficios para juntar el dinero.

Pero antes de poder comprarlo, un ambicioso ex actor shakesperiano (Hugh Grant) se entera de la existencia del libro y, usando diversos vestuarios de sus personajes teatrales, ingresa a la tienda de antigüedades a robar el valioso ejemplar y escapa de quienes lo persiguen.

El resto de la película serán las aventuras que corre la familia en busca de Paddington, y de cómo se van agregando nuevas personas en la persecución del malvado y egocéntrico actor.

El osito, con las mejores intenciones comete chambonadas, pero a la vez conquista vecinos con su candor e inocencia.

Nos ambienta en la Inglaterra de comienzos del siglo XX, con sus calles adoquinadas, neblina, edificios victorianos, sus lóbregas cárceles y los trenes a vapor con locomotoras humeantes.

Como es víctima de accidentes y falsas acusaciones, se van sumando muchos antiguos actores conocidos y también actuales como la carismática Sally Hawkins (La Forma del Agua), en el rol de la maternal señora Brown.

Las aventuras están bien tramadas en el guión, cada nuevo personaje tiene su carisma propio, y el relato culmina con la espectacular escena de suspenso en la carrera de dos trenes.

Discreta, pero notoria, se vislumbra una denuncia contra la intolerancia y a favor de la honestidad de los seres sencillos.

Es admirable cómo consiguen que el osito animado mire, se mueva y comporte como cualquiera de los actores reales.

Michael Bond, el creador literario del personaje, lamentablemente falleció a los 91 años poco antes del estreno de este filme. Sin duda lo habría disfrutado, ya que capta la ternura, el humor y las enseñanzas de su obra.

Recomendamos permanecer sentados durante los créditos finales porque con ellos sigue la diversión: un estupendo número musical cantado y bailado por el “recluso” Hugh Grant.

ENCANTADORA, GRACIOSA, MORAL Y MUY ENTRETENIDA.

Ficha técnica

Animación, aventuras, comedia 
Cinecolor Films Inglaterra, Francia y EE.UU. – 1,44 hrs. 
Fotografía: Erik Wilson 
Edición: Jonathan Amos y Mark Everson 
Música: Dario Marianelli (Las Horas más Oscuras) 
Diseño Prod.: Gary Williamson 
Guión: Paul King, Simon Farnaby, Michel Bond (creador del personaje) 
Voces originales: Ben Whishaw, Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins 
Director: Paul King

No hay comentarios.:

Publicar un comentario