miércoles, 28 de febrero de 2018

Lady Bird - Por Carlos Correa

“Lady Bird” es una película realizada con delicadeza y mucha sustancia. Tiene múltiples capas que es necesario ir descubriendo a través de sus 94 minutos, en un proceso que resulta tan interesante como cautivador.

Christine “Lady Bird” McPherson -Saoirse Ronan- es una joven de 17 años que vive con sus padres en una pequeña casa en Sacramento, California. Su grupo familiar incluye también a su hermano mayor y su novia. Christine es fuerte y tiene un carácter que choca a menudo con el de su madre -Laurie Metcalf- una enfermera obstinada e incansable que trabaja duro para mantener unida y a flote a su familia, especialmente después que el padre de Christine pierde su trabajo.

La guionista Greta Gerwig hace su debut como directora con esta cinta sobre lo difícil que es el crecimiento y adaptación adolescente, la búsqueda de espacios propios, la definición de la identidad y la siempre compleja relación con los padres. En otra capa tenemos el contexto. Transita entre el año 2002 y comienzos del 2003, con el trasfondo de la guerra en Irak y un escenario económico pre crisis subprime.

“Lady Bird”, el nombre que ella misma se ha dado, denota su alma libre en busca de nuevas emociones. Ella dice “vivir en el lado contrario de las vías” y es literal. Su personalidad la lleva a ir contra todo, en un permanente camino de exploración y descubrimiento. Los sueños e ilusiones de “Lady Bird” la llevan naturalmente a tener desengaños y frustraciones. No quiere permanecer en Sacramento -en verdad odia Sacramento-, porque ello responde al plan conservador de su madre. Aspira a la costa este, donde según ella está la cultura. Su norte ideal es la gran manzana, Nueva York.

En el contexto escolar la protagonista tiene a su mejor amiga. La relación con sus pares no es sencilla lo que se agudiza cuando se trata de entablar algo con los chicos que le gustan. Este camino se le hace especialmente difícil, con aciertos y desaciertos que incluso la llevan a buscar la amistad de una “compañera popular”, dejando un poco de lado a su gran amiga, tal vez buscando ser centro de atención o simplemente dando cuenta de un momento sin un rumbo preciso o determinado.

Christine tiene en su familia un ejemplo encomiable de esfuerzo y apoyo permanente. El amor incondicional de sus padres -que en el caso de su madre se extrema al punto de querer inconscientemente dirigir su vida- se palpa en todo momento. Su padre, quien cumple un importante rol de contención, trata de mediar siempre en esta relación turbulenta madre-hija. No siempre lo logra, sin embargo, el soporte emocional y también práctico que le entrega es importantísimo para la joven protagonista.

Christine “Lady Bird” busca siempre algo especial y único. Nada parece ser suficiente. Estudia en una escuela católica y con los años ha desarrollado una animadversión hacia la religión, al punto de tener claro que luego de terminar sus estudios nada tendrá relación con en mundo de la fe.

El relato construido por Greta Gerwig tiene muchos detalles que son imposibles de describir en extenso sin develar puntos importantes de la historia. El cuidado puesto en cada escena, en cada cuadro de fotografía y en cada uno de los diálogos hace que “Lady Bird” sea una cinta especial y única. Incluso, gracias a ello, logra superar algunos momentos de la historia que son irremediablemente previsibles.

La madre de Christine quiere que su hija desarrolle constantemente la mejor versión de si misma. ¿Y si, en las propias palabras de la protagonista ”está es su mejor versión”?

Interesante de principio a fin, “Lady Bird” se inscribe dentro de las mejores películas del 2017 y ya incluye numerosos premios y nominaciones. ¡Imperdible!

Ficha técnica 

Título original: Lady Bird
Año: 2017
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Productora: IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360. Distribuida por A24
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Cine independiente USA
Guion: Greta Gerwig
Música: Jon Brion
Fotografía: Sam Levy
Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O'Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke, Stephen Henderson
Dirección: Greta Gerwig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario