miércoles, 28 de febrero de 2018

Operación Red Sparrow - Por Carlos Correa

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Jason Matthews en el año 2013, “Red Sparrow” recoge en el guión de Justin Haythe sus características más interesantes. Dominika Egorova -Jennifer Lawrence- es una joven bailarina rusa que brilla y encanta. Cuida a su madre enferma y vive en un pequeño apartamento facilitado por el Ballet Bolshoi de Moscú, donde ella es su primera bailarina. Tras sufrir un accidente, bailando, su tío Ivan Dimitrevich Egorov -Matthias Schoenaerts- le ofrece ayuda para mantenerse y seguir cuidando a su madre a cambio de participar en un programa de entrenamiento de jóvenes “gorriones”, agentes del gobierno ruso que usan sus encantos físicos y su poder de manipulación para obtener información de inteligencia. Y el primer objetivo está muy claro. Un agente norteamericano, Nate Nash -Joel Edgerton- quién tiene una fuente, un “topo”, infiltrado en medio de la más alta seguridad e inteligencia rusa.

La película tiene un muy buen ritmo que mantiene el suspenso de principio a fin. Su extensión de dos horas con veinte minutos no es ningún inconveniente, pues la cinta fluye con total naturalidad y logra capturar la atención.

Jennifer Lawrence, en el rol más adulto que ha interpretado hasta ahora, ha debido hacer concesiones importantes para su papel. Desde aprender ballet, atrevidas escenas desnuda y otras de mucha violencia, son parte de una caracterización que la actriz logra a cabalidad. Además, la química desarrollada con Joel Edgerton es clave para la elaboración del filme.

El director Francis Lawrence -es sólo un alcance de apellido- quién ya la había dirigido en varias ocasiones, conduce el relato con buen pulso. La fotografía es un buen aporte y la delicadeza de la filmación otorga los entornos adecuados a los lugares donde transcurre la trama.

El elenco que acompaña es muy sólido. Jeremy Irons interpretando al General Vladimir Andreievich Korchnoi y Charlotte Rampling como la Directora de la Escuela Sparrow, otorgan un peso especial a la cinta.

Puede parecer extraño volver a filmar historias de espías y de redes secretas, algo tan propio de la época de la guerra fría. Sin embargo en los tiempos actuales es perfectamente posible pensar en que cualquiera de estas situaciones podrían ocurrir. Agentes, seguridad, contra agentes y contra seguridad, secuestros, torturas, asesinatos, poder y control, parece que no se han quedado atrás y al contrario, son temáticas tal vez más actuales que nunca.

Quizá uno de los detalles más finos e interesantes de la cinta es la música de James Newton Howard. El excelente compositor elabora una partitura que va generando múltiples atmósferas y que contiene detalles musicales especiales que incluso llegan a ser clave en el desarrollo general.

“Red Sparrow” cumple bien su propósito. Entretiene, mantiene la tensión y el suspenso con personajes interesantes y se desarrolla de manera sólida dentro de lo que esperamos de su género.

Ficha técnica 

Título original: Red Sparrow
Año: 2018
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Chernin Entertainment / Film Rites / Soundtrack New York. Distribuida por Twentieth Century Fox Film Corporation
Género: Thriller | Espionaje
Guion: Justin Haythe (Novela: Jason Matthews)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson, Nicole O'Neill, Sergej Onopko, Sergei Polunin, Kristof Konrad, Simon Szabó, Ciarán Hinds, Thekla Reuten, Joel de la Fuente, Sakina Jaffrey, Douglas Hodge
Dirección: Francis Lawrence

No hay comentarios.:

Publicar un comentario