miércoles, 14 de febrero de 2018

Pantera Negra - Por Carlos Correa

El universo de Marvel sigue en expansión. Ahora nos trae una nueva cinta, “Pantera Negra”, con un gran elenco y que nos atrapa presentando al primer héroe de color.

En una arriesgada y muy apropiada reinvención de una clásica historia de superhéroes, se sitúa después de los eventos de Capitán América: Civil War. El Rey de Wakanda ha muerto y el príncipe T'Challa debe regresar a su hogar para tomar el trono dejado por su padre. Esta ficticia nación, buscada incansablemente en los cinco continentes, está en el corazón de África. No está a la vista. Es secreta y está aislada. Nadie -sin permiso- puede entrar, y si lo logra, tal vez no salga con vida. Detrás de unos campos extensos, altas montañas y enormes bosques se encuentra esta especial población originaria que tiene ritos ancestrales y se comporta de manera tribal. Sin embargo su desarrollo tecnológico es sorprendente, casi de otro planeta, gracias al trabajo de un metal precioso llamado vibranium que con sus características especialísimas les ha permitido construir un entorno súper desarrollado y al servicio de la mayoría de sus habitantes, algunos de los que si han visitado y vivido en el mundo exterior.

“Black Panther” sorprende porque es una película muy actual, muy clara y también muy política. No solo hay un desarrollo interesante al reescribir la historia sino que su guión, obra de Joe Robert Cole y del mismo director Ryan Coogler -basado en el Cómic de Jack Kirby y Stan Lee-, tiene una fuerza que viene desde diversos puntos de la realidad y de su propio contexto. El relato es claro y sus mensajes también. La combinación de tecnología y humanidad es exacta, y en dosis más que justas.

La clásica lucha de poder, el bien contra el mal, el protagonista y su antagonista cobra novedad y brilla con imaginación en un relato que tiene pocos momentos de pausa y que cautiva de inmediato. No es volver a lo mismo; es elaborar y evolucionar a partir de lo que conocemos construyendo algo que resulta novedoso. El abandono, la soledad, la reivindicación, la venganza y la búsqueda de riqueza y poder son puntos centrales del relato y que van adquiriendo dimensiones más amplias en la medida que la narración les abre paso con diversas formas y situaciones. ¿Encierro o apertura? Otros dos temas fundamentales de nuestro mundo actual y que también están presentes, se exponen con visiones tan opuestas como el significado de ambos conceptos.

No es bueno contar más detalles de la historia, solo algunos puntos en los que poner atención. Michael B. Jordan y Andy Serkis en sus papeles de villanos están brillantes. Lupita Nyong'o como la “ex” del príncipe aporta sensibilidad y un atractivo especial. Forest Whitaker en un papel secundario pero importante habla de un elenco muy bien trabajado y que logra compenetración y química natural. El director Ryan Coogler crea una continuidad admirable en un metraje que no es sencillo de conducir. La fotografía Rachel Morrison es amplia e imponente y la música de Ludwig Göransson está en su punto. Son muchos elementos, muy bien combinados entre sí, los que hacen de ésta, décimo octava película de Marvel, una de sus mejores entregas.

Y por supuesto lo que no puede faltar. No se apuren en salir al finalizar la cinta, porque hay escena post créditos. Y sin duda vale la pena. Totalmente actual y precisa, casi a modo de editorial, con una fuerte posición social y política. ¡Imperdible!

Ficha técnica

Título original: Black Panther
Año: 2018
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Género: Acción. Fantástico. Aventuras | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D
Guion: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani
Dirección: Ryan Coogler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario