lunes, 27 de diciembre de 2021

No Miren Arriba - Por Jackie O.

“Qué hemos hecho de nuestra vida…y qué podemos hacer”. 


¿Qué pasaría si nos quedaran aproximadamente seis meses en este planeta, porque será destruido por un meteorito?

Esa es la premisa de esta película, la cual puedes ver solo porque tiene un elenco de lujo en roles principales, secundarios y secundarísimos. O ver las denuncias sociales que nos trae esta comedia de humor negro, donde, dentro de todo su absurdo, demuestra las torpezas humanas y parece que nunca aprendemos nada.

La estudiante de Doctorado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), descubre accidentalmente un cometa de dimensiones enormes que viene directo a la Tierra donde impactará, haciéndola desaparecer. Esto se lo da a conocer en forma inmediata al Astrónomo Randall Mindy (Leonardo Di Caprio), para lo cual buscan ayuda del Gobierno de E.E.U.U. (como siempre para salvar el mundo), entrevistándose con su Presidenta (Mery Streep). Pero era de esperarse que no fueran tomados en cuenta, ya que existen otras prioridades como, elecciones, además no es noticia relevante, mostrándonos que las celebridades, internet, los torpes #challenge, el individualismo y el dinero cobran mayor relevancia.

Toda esta historia se basa en mostrarnos que el mundo está dividido en dos: la minoría que piensa en la vida y la estabilidad comunitaria, versus quienes viven de las trivialidades y el poder. Esto último personificado por diversas celebridades, como una cantante (Ariana Grande) donde su vida es contingencia nacional, o un multimillonario tecnológico (el también oscarizado Mark Rylance), quien trata con ideas algo descabelladas, y solo para buscar el beneficio económico en pos de la vida, tratar de pulverizar el meteorito; entre otros personajes que se van mostrando en la cinta.

Todo lo vemos en hechos que podrían ser muy absurdos, pero dejándonos ese mensaje de la negación, la ambición, corrupción, manipulación mediática, incompetencia intelectual, ignorancia, cambio climático, individualismo, o la misma pandemia que vivimos.

“No miren arriba” fue la consigna del gobierno al pueblo para dejar atacar su ambición ante el bienestar; y cómo conseguían la manipulación de la muchedumbre, donde nos absorben con publicidad basura, mensajes errados por redes, donde dejamos que las falsas noticias o incompletas ganen terreno sin que nos detengamos a descubrir la verdad, aunque esta esté ante nuestros ojos, o cayendo, literalmente, sobre nuestra cabezas.

Pues hay muchas cosas inútiles que nos consumen el día a día, dejando de lado lo importante.

También nos hace pensar en quién tiene el poder de salvar el planeta, cuál es nuestro rol, qué función cumple la ciencia o la religión.

No es una película que quedará para la historia, y por muy descabellada, ridícula o torpe que la encuentres, es para verla con calma, ya que es de lectura entre líneas, pues es inevitable no pensar en sus mensajes que son muy actuales.

Y ojo, porque tiene dos escenas post créditos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Don't Look Up
Dirección: Adam McKay
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Linus Sandgren
Montaje: Hank Corwin
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Comedia, Ciencia ficción
Duración: 145 minutos​
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett, Meryl Streep.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario