viernes, 24 de diciembre de 2021

La verdadera historia de Navidad - Por Jackie O.

"Un mágico cuento". 


Muchas historias se tejen respecto de cuál es el origen de la Navidad, y todo dependerá de tu religión, costumbres y creencias varias.

En este documental se habla el tema mostrándotelo de una forma didáctica, pasando de lo pagano a lo religioso, y de lo histórico a la fantasía. 

Como por ejemplo, que en 1882 Edward Johnson, empleado de General Electric creara las bombilla eléctricas, lo que conocemos como las luces navideñas. O por qué los pinos navideños, o chocolate caliente y todas esas cosas ricas que disfrutamos están en esa fecha. Bueno, todas esas costumbres nacen en lugares donde es mucho el frío.

Se dice que hace unos dos mil años atrás, tribus del norte de Europa, en los solsticios de invierno festejaban por 12 días, donde los nórdicos prendían grandes fogatas con leños de abetos y pinos, y así promovían un futuro mejor.

¿Pero, qué tiene que ver con el nacimiento de Jesús? 

Nos cuenta, además, que los cristianos se basan en el Nuevo Testamento, específicamente en los evangelios de Mateo y Lucas, donde ahí se relatan ciertos sucesos que los acerca a ese acontecimiento. Porque, la verdad, es que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. 

Se dice que en el siglo IV se comenzó a celebrar en 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, con oraciones y cánticos, los cuales fueron evolucionando hasta los villancicos. 

Pero esta fecha no era tomada como algo solemne en la antigüedad, sino que era algo más bien liberal y desenfrenado, comenzando una molestia para los protestantes.

Este documental habla de todo un poco, un paseo por diversas culturas, donde no pueden quedarse fuera los romanos, señalándonos que antiguamente celebraban mucho en fin de año, dándose regalos y festines, porque dos de sus dioses importantes se festejaban el 25 de diciembre.

Ya por allá en el siglo XIX, en un mundo más avanzado y lleno de ideas, apareció un profesor de nombre Clarke Moore, quien escribió un poema navideño, basado en diversas costumbres, que no eran ni paganas ni religiosas. Fue tanto el éxito que tuvo, que un historietista llamado Thomas Nast ilustró dicho cuento con algunas transformaciones al personaje de "Santa Claus", quedando similar a lo que conocemos hoy en día.

Como ven, Jesús y el Viejo Pascuero mezclados en estas fechas.

¿Era necesario tener un personaje para Navidad? 

Sí, pues el ser humano se basa en imágenes. Necesita algo o alguien para recordarle fechas, momentos, o solo para rendir admiración.

Navidad, una fecha económicamente lucrativa para muchos, en donde no debemos olvidarnos de inculcar e inculcarnos los valores importantes, como la unión, la familia, la colaboración, el respeto, el compañerismo, la paz, y mucho más. 

Aunque esta fecha sa una excusa para ello, llevemos ese mensaje siempre.

Un documental interesante, del cual puede que estés de acuerdo o no en su relato, sin embargo igual entretiene.

Disponible en YouTube

Ficha técnica

Documental de History Chanel
26 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario