viernes, 31 de diciembre de 2021

No Miren Arriba - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Disparatada, irreverente, mordaz y ridícula, esta sátira de humor negro se basa en estereotipos y arquetipos de hechos reales que aun no vivimos pero que podrían perfectamente ocurrir. ¿Qué es esto de “no miren arriba”? Vamos por parte.

Kate Dibiasky -Jennifer Lawrence-, cursa un doctorado en Astronomía y por casualidad se encuentra con un asombroso descubrimiento: se trata de un cometa del tamaño del monte Everest que se dirige directamente a la Tierra. Inmediatamente alerta a su mentor, el doctor Randall Mindy -Leonardo DiCaprio-, quien a su vez acude al académico y también doctor Teddy Oglethorpe -Rob Morgan-, para exponer el tema a la más alta esfera de poder: La Casa Blanca.

La entrevista con la Presidenta Orlean -Meryl Streep-, y su hijo y jefe de gabinete, Jason -Jonah Hill-, es casi anecdótica. Las preocupaciones que tienen son otras, pues para ellos los temas acuciantes son una dudosa nominación a la Corte Suprema y las elecciones intermedias.

Al verse ignorados, Kate y Randall recurren al poder de los medios de comunicación. Consiguen ser entrevistados en un segmento de “The Daily Rip”, un matinal presentado por Brie -Cate Blanchett- y Jack -Tyler Perry-, quienes tienen una pauta basada más en la farándula que en noticias que pudieran resultar trascendentes.

Ante una nueva decepción, las opciones se reducen exponencialmente y quedan menos de seis meses para el impacto del cometa en la Tierra. Con todo en contra, los protagonistas harán sus mejores esfuerzos para dar a conocer el fenómeno y con ello encontrar alguna solución antes que sea demasiado tarde.

Esta cinta, escrita y dirigida por Adam McKay, resulta bastante particular. Alega sobre la estupidez humana y nos trata a todos como tales; nadie se salva, todos por igual. El guion juega con el peso relativo de las cosas para preguntarse dónde está realmente lo fundamental. Contrapone la seriedad versus la liviandad, en un terreno donde parece que a nadie le importa nada, ni siquiera saber que nos vamos a extinguir en cosa de semanas.

El relato es ondulante, inteligente y atrevido. Con permanentes guiños, plantea sugerentes descalificaciones dentro de una audaz propuesta cuya forma releva el verdadero fondo. La influencia mediática se confronta con la realidad; siempre hay cosas más importantes, más llamativas, que venden más o que suscitan mayor interés. Pero, ¿qué pasa con un evento de esta naturaleza? ¿Seguimos caminando de la misma forma o lo tomamos realmente en serio? El director se ríe de sí mismo, de sus personajes y de nosotros también. A través de la burla y el sarcasmo impregna de valor su mensaje y nos hace cómplices de aquello.

Las actuaciones resultan convincentes. Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, sólidos y afiatados, representan papeles muy bien logrados, a los que se suma la configuración de algunos personajes extremos con píldoras de realidad, entre los que brilla la desorbitada Meryl Streep y el impávido Jonah Hill.

Obviamente esta película resiste todo tipo de interpretaciones. Cada cual puede poner el foco en su prioridad. ¿Dónde están los valores y principios? Parece que todo es transable. ¿Dónde está el valor de la comunidad? ¿Prima lo individual, el interés particular? ¿O son los intereses económicos los que pasan por encima dada la conveniencia de un negocio? ¿Son los medios de comunicación y las Reds sociales espacios para informar o desinformar? ¿El poder al servicio de la humanidad o servirse del poder?

“Don't Look Up” permite conversar. Es una película que tiene la habilidad de colarse subrepticiamente e invitarnos a una reflexión más profunda. Tal vez es pesimista y también aleccionadora. Lo que sí está claro es que es un llamado de atención y conciencia, una denuncia explícita realizada en formato de desopilante comedia. 

Ficha técnica

Título original: Don't Look Up
Año: 2021
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Hyperobject Industries, Bluegrass Films. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia. Drama. Ciencia ficción | Sátira. Catástrofes
Guion: Adam McKay. Historia: Adam McKay, David Sirota
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Cate Blanchett, Tomer Sisley
Dirección: Adam McKay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario