viernes, 17 de abril de 2020

Jesús de Montreal - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.

Una bofetada en el rostro al fariseísmo de nuestros tiempos.

Aunque parezca blasfema a primera vista para un cristiano, cala más hondo en las verdades espirituales que la mayoría de las sacras películas comerciales.

Revisa con extraordinaria valentía la verdad histórica de Cristo, y nos confirma la trascendencia de su mensaje divino.

Mezclando sutilmente el drama con el humor, el director canadiense Denys Arcand (La Decadencia del Imperio Americano 1986) denuncia el cinismo de las instituciones religiosas y la cobardía hipócrita de los jerarcas para conservar su hegemonía sobre el pueblo de Dios.


Junto con El que Debe Morir (1957) de Jules Dassin, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, nos somete al juego de lo que pasaría si Jesús de Nazaret habitara hoy entre nosotros.

Para ello plantea el caso tan habitual de un prestigioso párroco que contrata actores amigos para que escenifiquen, en Semana Santa, la Pasión de Jesucristo. Como el texto se repite igual cada año les sugiere incluir giros artísticos más modernos para complacer a la feligresía.

Lo que nunca previó fue que el actor principal, Daniel Coulombe (Lothair Bluteau), se tomaría tan en serio la oferta; que se internaría en la verdad histórica para encontrarse con el Jesús de carne y hueso y la brutal realidad de su época.

Cuando él, junto a sus amigos actores y actrices, dedicados a otras tareas para sobrevivir, elaboran un texto lo más apegado a la verdad de esos tiempos, y lo teatralizan con toda la crudeza necesaria, desatan una catarsis eufórica en el público versus la indignación de las autoridades eclesiásticas.

El éxito escandaloso del espectáculo desatará en aquel elegante barrio de Montreal las mismas intrigas, tentaciones, sobornos y amenazas contra Daniel que en los tiempos del rey Herodes.

Así como el demonio se las ingenia para pervertir a los poderosos de cuello romano y/o corbata, el espíritu del Jesús de Galilea se apodera de la mente del actor Daniel, y de sus compañeros, para avanzar hasta muerte por esa Verdad que denuncia y arremete contra los frívolos intereses mundanos.

Los personaje secundarios son frágiles, pecadores y vulnerables, y la convivencia cotidiana con cada uno de ellos aporta los momentos de humor y humanidad en el camino a la tragedia que se avecina.

Con inteligencia y sobriedad evita caer en lo didáctico y en lo trillado del tema. Las contingencias diarias de esos indefensos artistas nos permiten homologar las similitudes de fariseísmo de todos los tiempos. Además, siempre reclamarán la sangre de algún Cordero inocente que, más temprano que tarde, salvará a quienes lo necesiten de corazón.

UNA PELÍCULA FORMIDABLE QUE JAMÁS PASARÁ DE MODA POR LA HUMANIDAD Y ENCANTADORA FRANQUEZA DE SU TESTIMONIO ESPIRITUAL. IMPERDIBLE

Ficha técnica


Título Original: Jesús of Montreal 
Tragicomedia espiritual Canadá, Francia - 2 hrs. 
Fotografía: Francois Aubry, Guy Dufaux 
Edición: Isabelle Dedieu 
Música: Jean-Marie Benoît, François Dompierre, Yves Laferrière 
Diseño Prod.: François Séguin 
Actores: Lothaire Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay 
Guionista y Director; Denys Arcand

No hay comentarios.:

Publicar un comentario