jueves, 23 de abril de 2020

Cata Amarga - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Es un placer hallar un tema poco habitual tratado con finura, claridad y eficacia.

Decimos poco habitual porque concierne al estudio de la calidad de los vinos.

Asombra que siendo sus personajes principales casi todos afroamericanos, la historia carezca de violencia física o denuncias contra la discriminación racial. Al contrario, sucede en medio de una familia de clase media normal, llena de cariño y respeto.

En este, su primer largometraje, el joven director de color Prentice Penny demuestra excelente - ¡y muy elegante! - dominio de narrativa cinematográfica. Sabe editar de tal manera que las elipsis resultan naturales, cómodas, y muy efectivas para el discurso audiovisual.
Como autor y guionista supo escoger a los actores adecuados, y hacerlos dialogar con soltura y propiedad de acuerdo al carácter de cada personaje. Ni siquiera sobran los secundarios, también muy precisos en sus breves intervenciones.

El joven Elijah está destinado a heredar el antiguo restaurante de su padre, Louis. Sin ser un negocio fastuoso, ha sabido ganarse con los años una fiel clientela, prestigio, y un buen pasar para toda la familia.

Pero el muchacho siente una fuerte vocación (aptitud e inclinación) por el conocimiento de los vinos de alta calidad. Su máximo anhelo es convertirse en una experto sommelier.

Más, para eso deberá postular, cancelar e ingresar, a la afamada Academia Francesa de Catadores. En París, durante un largo periodo, lo someterán a rigurosos estudios y exámenes. Y sólo unos pocos logran el codiciado título al finalizar el Curso.

La noticia de su propósito le cae como barretazo a su padre. Además del alto costo del viaje y la matrícula, significará abandonar sus labores en la tienda, y asumir otra especialidad.

El desarrollo de la trama nos interioriza en cómo la férrea aspiración de Elijah afecta a cada persona que lo rodea. Hasta genera un dilema de conciencia en él mismo. Son esas reacciones las que bañan de ternura y compasión el grueso del relato.

El cariño, la fe y generosidad de toda su familia, primos incluidos, le permitirán ingresar a la Academia y someterse a sus exigencias.

El actor Mamoudou Athie (El Círculo 2017) nos hace compartir esta odisea como Elijah. Infinita su gama de expresiones manifestadas con perfecta sutileza. Y con igual virtuosismo se despliegan Courtney B. Vance (Vaqueros del Espacio 2000), como su padre, y Niecy Nash (Guess Who 2005) como la madre, a quien sólo habíamos aplaudido en teleseries.

Será ilustrativa para valorar el difícil arte de la cata de licores refinados, y aunque el tema resulte lejano, el tratamiento humanitario de la historia asegura un deleite similar al paladeo de un finísimo vino.

TIERNA, EMOTIVA, Y MUY BIEN NARRADA EN UN TEMA POCO CONOCIDO Y NOVEDOSO.

Ficha técnica


Título Original: Uncorked
2020 Drama familiar, enología EE.UU. - 1,44 hrs. 
Fotografía: Elliot Davis 
Edición: Sandra Montiel 
Diseño Prod.: Kendall Bennett 
Actores: Mamadou Athie, Courtney B. Vance, Niecy Nash, 
Guionista y Director: Prentice Penny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario