jueves, 23 de abril de 2020

Historia de un matrimonio - Por Alejandro Caro

Sinopsis

Nicole (Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, Tras una serie de malentendidos, un aparente juego de egos y subidas de tono en su relación, aparece la idea del divorcio, propuesta por la misma Nicole. A partir de este hecho, aprenderán a convivir entre ciudades distintas. Llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas. El cineasta Noah Baumbach se encarga de dirigir y escribir el guion de este drama protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson.


‘Historia de un matrimonio’, es un film que ha recibido numerosos premios y sus seis nominaciones en los Premios Oscar 2020 la avalan. La película dirigida por Noah Bauchman y producida por Netflix, que se estrenó en el pasado Festival de Venecia, presenta un drama matrimonial con excelentes actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, además de sus respectivas bien merecidas nominaciones a mejor actor y mejor actriz. Pero no podemos dejar fuera a Laura Dern en el papel de Nora, la abogada que defiende Nicole, cuyo rol, la hizo ganadora de un Oscar, como mejor actriz de reparto.

Aunque ‘Historia de un matrimonio’ es un drama en toda regla, se permite saltar de ese género a la comedia, y hasta al musical, en determinados puntos de la trama. El director del film ha reconocido que el guión guarda ciertas conexiones con su propia historia lo cual le otorga a esta cinta un matiz especial.

Bauchman ya había utilizado el cine para hablar del divorcio, en ‘Una historia de Brooklyn’ aunque centrándose en los efectos que tiene la ruptura matrimonial en los hijos. Pero en ‘Historia de un matrimonio’ la conexión con la vida real es muy más palpable: La lucha por la custodia de su hijo convierte su separación en una situación mucho más traumática de lo que habían imaginado. Donde aparecen cosa muy personales o que nunca se manifestaron y que ahora afloran, pero por descontrol emocional se dicen palabras que nunca se quisieron decir.

Un punto aparte merecen los abogados, que en su lucha sin trinchera tratan de sacar partido a su juego, donde casi no importa la pareja, sino más bien ganar. Nora, interpretada por Laura Dern, cuyo monólogo en la película es uno de los momentos más aplaudidos del film.

Sin duda, ‘Historia de un matrimonio’ es una cinta sobre algo tan humano como el amor, la separación o el divorcio, tendemos a ver desde puntos de vista personales con la consiguiente introspección que eso puede generar. Es un film para ver, pues, nos permite apreciar los muchos errores que cometemos en nuestra comunicación, entendida esta última como, palabras, gestos, silencios, con todos nuestros vínculos relacionales y no solamente de pareja.

Disponible en Netflix

Premios

2019: Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 6 nominaciones
2019: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 6 nominaciones
2019: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 5 nominaciones
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern)
2019: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Ficha técnica

Título original: Marriage Story
Año 2019
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach
Música: Randy Newman
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Netflix / Heyday Films. Distribuida por Netflix
Género:  Drama | Drama romántico. Teatro. Familia. Drama judicial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario