viernes, 10 de abril de 2020

Milagro en la Celda 7 - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Un caso atípico de amor paternal, desbordante de belleza y emoción.

Hubo un filme coreano homónimo en 2013, excelente y con el mismo argumento, pero esta versión turca lo superó.

Su director Mehmet Ada Öztekin (Club de Perdedores en el Camino - 2018), experto en teleseries otomanas, resalta la bondad oculta en los rincones más perversos del alma humana.

Lo que las producciones turcas omiten de procacidad, lo compensan con la hondura de los sentimientos.

En un pueblito rural, junto al mar, vive Memo, un alegre pastor con retardo mental, junto a su madre anciana y a su hijita Ova, de 6 años. Por un infortunado accidente fallece la pequeña hija del Coronel a cargo de las tropas militares en la región.

Culparán al pastor de haberla asesinado por tener sangre en su ropa al tratar de salvarla.

El Coronel, y sus subalternos, por medio de torturas, obligarán al inocente Memo a confesar su culpa. Será encarcelado en la celda N° 7, junto a peligrosos delincuentes, y condenado a morir en la horca.

Su ingenuidad y natural bonhomía convencerán a los presos de su inocencia e intentarán defenderlo. Mientras tanto, el pastor sólo añora volver junto a su hijita y a sus ovejas. Y para la niña resulta incomprensible el alejamiento de su padre.

El grueso de la trama será cómo evolucionan las relaciones de Memo con los demás presidiarios, y la angustia de su madre e hijita ante tan implacable injusticia.

El “milagro” del título se cumple en el proceso de transformación misericordiosa en la mente de aquellos reos, y en la amorosa testarudez de la pequeña Ova por recuperar la compañía de su padre.

En cada personaje secundario comprendemos su motivación. El actor Aras Bulut Iynemli, confirma su talento en la dificilísima interpretación de Memo, mientras a la pequeña Nisa Sofiya Aksongur, como Ova, le basta esbozar una sonrisa para llenar la pantalla de ternura y compasión.

UNA SENCILLA TRAGICOMEDIA TURCA EXIMIA EN FONDO Y FORMA. NOS CONQUISTA DE COMIENZO A FIN.

Ficha técnica

Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize 
Turquía - 2,15 hrs. Fotografía: Torben Forsberg 
Edición: Rusen Daghan 
Música: Hasan Ozsut 
Diseño de Arte : Hakan Yarkin 
Guionistas: Özge Efendioglu, Kubilay Tat 
Actores: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal 
Director: Mehmet Ada Öztekin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario