lunes, 13 de abril de 2020

Diecisiete - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Héctor -Biel Montoro- lleva un tiempo internado en un centro de menores. Confinado por su timidez y su poca sociabilidad es permanente blanco de burlas. Sus fallidos intentos de escape no han logrado cambiar un escenario que es cada día más insoportable. Pero llega un perro -forma parte de un programa integral de terapia- que provoca en él un cambio radical. Pasa a ser su sentido, su razón de ser, sin embargo, “Oveja” es adoptado. Entonces Héctor intenta fugarse una vez más y esta vez para ir a buscarlo.

“Diecisiete”, del director Daniel Sánchez Arévalo, narra la historia íntima de un joven a quien la vida solo le ha dado golpes. Está en régimen de menores pues su vida no tiene más horizonte que subsistir y los atracos son tal vez la única manera. Ismael -Nacho Sánchez-, su hermano, vive en una autocaravana. Héctor recurre a él cuando logra escapar quien, sin demasiada empatía, acepta ayudarle.

Gracias a un guion original del mismo director, “Diecisiete” explora desde un ángulo diferente la relación de dos hermanos. Ambos son muy distintos, sin embargo el lazo que los une, borroso en un principio, es mucho más fuerte de lo que imaginamos. Héctor tiene una especial preocupación por la “abuela” postrada en cama y con crecientes problemas para respirar a pesar del oxígeno que se le suministra. La aventura de encontrar a “Oveja” obliga a sacarla de la institución donde se encuentra y llevarla junto a ellos en el recorrido.

La cinta tiene un tono sencillo y profundo a la vez. El vigor de Héctor y la calma de Ismael se complementan. Dan cuenta de caras opuestas de una misma moneda que avanzan chocando la mayor de las veces sin un norte claro. Héctor tiene una mente brillante, una memoria privilegiada. La jueza de menores lo conminó a considerar en el código penal todos los delitos cometidos y él se lo aprendió completo. Pero su poca sociabilidad y falta de comunicación no le permite avanzar. Ismael, por su parte, tiene problemas con su novia. ¿Le ha dejado o ha huido? Nada es claro, a pesar de los intentos de su hermano por aclarar el asunto.

“Diecisiete” invita a recorrer un camino con ironía y humor. Una historia en la que podemos entrar si nos dejamos seducir por la personalidad de los hermanos y empatizamos con ellos. La cinta es una apertura a explorar los conflictos internos de sus personajes, su relación y su entorno. Un viaje que revela orfandad, precariedad y falta de oportunidad. También destaca valores, profundiza la hermandad y deja abierta la puerta a una rehabilitación que no necesariamente sigue los caminos formales.

Ficha técnica

Título original: Diecisiete
Año: 2019
Duración: 100 minutos
País: España
Productora: Atípica Films. Distribuida por Netflix
Género: Drama. Comedia | Road Movie. Familia. Adolescencia. Perros/Lobos
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario