jueves, 23 de febrero de 2017

Un Camino a casa - Por José Astorga

El tema del viaje es muy recurrido en la literatura y en el cine, desde las antiguas búsquedas en el oeste americano, "Centauros del desierto" (John Ford, 1958), a los viajeros espaciales. Ese viaje puede ser interior, "Ida", de Pawel Pawlikowski (2013) o físico, como en "Passengers" de Morten Tyldum (2016). En cualquiera de los casos los personajes van pasando pruebas para alcanzar su fin.

Garth Davis se la juega con una historia verídica cuyo tema es la búsqueda de la madre a través del viaje que ha de emprender el pequeño Saroo (magistralmente encarnado por un novel Sunny Pawar), el cual se extravía en una desconocida Calcuta e intenta volver a su hogar. Ese es su deseo inicial.

Calcuta se alza como una amenaza constante entre luces y sombras y refleja la pérdida de la identidad del pequeño protagonista, las diferencias de castas –pese a su abolición en la década de los 50–, quien solo es recibido por los brazos abiertos de la diosa Parvati, que le alimenta con las ofrendas que los hombres santos han dejado a sus pies.

El viaje por la ciudad muestra un mundo de extrema pobreza, donde los niños son robados para quién sabe qué fines, los policías aparecen como corruptos y hasta el orfanato al que es conducido Saroo es un lugar para vender los servicios de los niños a pederastas, ante el silencio sepulcral de la noche que se rompe con los alaridos desgarradores del niño ofrecido.

Tras ser adoptado con extrema facilidad por una bondadosa familia australiana, interpretada por Nicole Kidman ("The Railway Man", 2013) y Rooney Mara ("Side Effects", 2013), el relato da un salto y muestra a Saroo de 25 años de edad, quien ha vivido toda su vida en el pacífico continente isla.

En esta etapa el protagonista es encarnado por Dev Patel, con roles en "The best exotic Marigold" (John Madden, 2011) y en la oscarizada "Slumdog Millionaire" (Danny Boyle, 2008), el cual, de pronto, descubre que en ese nuevo mundo se siente perdido, que necesita una reconciliación interior. Su nueva búsqueda se verá frenada por nuevos nudos argumentales que llevarán al espectador hasta momentos lacrimógenos o –usando un eufemismo– de profunda sensibilidad.

Nominada a seis premios en la octogésima novena edición de los premios Óscar, incluyendo mejor película; mejor actor secundario, Dev Patel; mejor actriz de reparto, Nicole Kidman; mejor guión adaptado, Luke Davies, y mejor banda sonora, Vorkel Bertelmann, es una historia de la vida real que muestra el contraste entre dos mundos y los valores de cada uno de ellos. Los pañuelos son indispensables y, sin lugar a dudas, la mejor crítica será del espectador.

Ficha técnica

Título original: "Lion"
Calificación: TE+7
Duración: 120 minutos
Género: Drama
Año: 2016
País: Australia
Elenco: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa
Director: Garth Davis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario