jueves, 23 de febrero de 2017

Miss Sloane - Por José Astorga

Los grupos de presión existen en todos los gobiernos, la prensa suele llamarles lobby –traducido como cabildeo–, y se refiere a un «grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses».

Madelein Elizabeth Sloane desempeña ese trabajo para las grandes empresas que presionan al senado norteamericano para sacar adelante leyes que convengan a sus intereses. Su misión, como ella lo afirma, es ganar, previendo y anticipando las jugadas de sus contrincantes para armar un buen contraataque. ¿Pero qué pasa si ella se encuentra sola contra el poder?

John Madden, El exótico Hotel Marigold, experto en puzles de intriga, arma a partir del guión del debutante Jonathan Perera una historia que en principio se soporta demasiado en los diálogos legales acelerados que tienden a marear un poco. Tras el planteamiento que rompe las relaciones de Sloane con su empresa y se va a la competencia, se va estructurando una historia compleja que hay que seguir con suma atención, hasta que logra asentarse en las acciones de los personajes más que en los diálogos.

Jessica Chastain (Interstellar, 2014, y The Martian, 2015), quien fuera nominada por este papel a los pasados Globos de Oro, lleva el peso de la historia con su excelente actuación de una mujer solitaria, adicta a las benzodiacepinas y que no trepida en acciones para lograr su objetivo, poniendo en riesgo, en el camino, la vida de sus colaboradores más cercanos, sin saber con exactitud cuál es la línea que separa lo ético de lo inmoral.

Un relato sobre los valores, las intrigas en las altas esferas, los compromisos políticos y los acuerdos que, cuando salen a la luz pública, pueden enterrar la carrera profesional si no se juega a la defensiva y, como lo argumenta Sloane al inicio de la cinta, jugar la carta ganadora justo después de que su oponente juegue la suya. O estás perdido.

Ficha técnica

Título original: Miss Sloane
Calificación: TE+7
Duración: 132 minutos
Género: Drama, thriller
Año: 2016
País: EE. UU.
Elenco: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, Jake Lacy, Michael Stuhlbarg, John Lithgow, Douglas Smith, Sam Waterston
Director: John Madden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario