viernes, 17 de febrero de 2017

La Valija de Benavidez - Por Juan Pablo Donoso

Retorcido relato psiquiátrico de un joven pintor de apellido Benavidez (Guillermo Pfening), hijo de un famoso artista al que nunca ha podido igualar en calidad. 

Desde hace años lo atiende un acaudalado psiquiatra, coleccionista de cuadros valiosos (Jorge Marrale) quien se ha propuesto poner a su paciente – por mecanismos terapéuticos – a la altura del padre fallecido. Está en colusión con una curadora de Arte (Norma Leandro), distinguida “socialité”. 

El muchacho recurre donde su médico una noche en que discutió con su novia conviviente. Llega con una enorme valija. El médico y sus empleados lo hacen recorrer los túneles subterráneos de la mansión, donde vivirá angustiosas pesadillas psicodélicas. Al final del día, la Curadora y el psiquiatra han invitado a una elegante recepción a distinguidos expertos y críticos. Anuncian que el hijo de Benavidez expondrá por primera vez su última y más notable creación escultórica. Los empleados lo rescatan de las mazmorras y lo ponen frente a la concurrencia. 

La obra tan misteriosa es lo que el joven pintor traía en el interior de su valija: su novia descuartizada. 

Hasta aquí toda la historia parece una laberíntica versión kafkiana. Lo que aporta un giro especial es que Benavidez, al abrir la valija, se da cuenta del crimen horrible que había cometido y del cual nada recordaba; pero al escuchar los aplausos y aclamaciones de la concurrencia, se enorgullece de ser reconocido –¡al fin! – como un artista importante, a la altura de su padre, y haber superado la mediocridad.

RELATO ALUCINATORIO, CON   ACTORES DE RENOMBRE, EN UNA ATMÓSFERA DEMENCIAL Y SOFISTICADA.

Ficha técnica

Drama psiquiátrico
Argentina – 80 minutos
Fotografía:  Mariano Suárez
Actores: Jorge Marrale, Guillermo Pfening, Norma Leandro
Guionista y Directora: Laura Casabé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario