jueves, 3 de marzo de 2016

Horas contadas - Por Carlos Correa

Película basada en el libro “The Finest Hours” escrito por Casey Sherman y Michael J. Tougias, es la historia real de la misión de rescate “Pendleton” en 1952 realizado por la guardia costera de Estados Unidos, luego que dos enormes barcos petroleros fueron partidos en dos por una enorme tormenta con nieve, lluvia, granizo, inundaciones y olas gigantescas. Este heroico rescate ocurrió en la costa del Cabo Cod y fue llevado a cabo por un sencillo bote salvavidas que logró sortear con éxito todos los desafíos que la situación climática presentaba, rescatando a los sobrevivientes de uno de los mayores desastres navales que se recuerde.

No considero negativo mencionar el desenlace pues el foco de la película no está puesto en aquello sino más bien en intentar retratar la angustia frente a lo incontrolable y el espíritu de coraje, valentía que logra superar el natural miedo a una naturaleza totalmente fuera de control.

La cinta es sin duda una muestra de efectos especiales. La crisis en el barco, la tormenta, las olas y lo extremo del clima están muy bien retratados. Sin embargo, donde naturalmente flaquea, es en la construcción del drama, pasando por una poca elaboración de sus personajes, realzando una caricatura de ellos y llenando sus diálogos de lugares comunes, anunciados y predecibles.

Lo bueno: tensión a raudales en plena tempestad, ágiles tomas y efectos dentro del barco y algunas imágenes de planos abiertos que parecen ciertos. Lo no tan bueno: los diálogos y la falta de un hilo conductor que los enlace y los lleve a hacerlos más creíbles y sólidos. Lo malo: el relato hace “literalmente agua” cuando intenta ser más profundo y no logra transmitir las emociones correctamente.

Lo imperdible es que esta cinta hay que verla en la pantalla de cine más grande que disponga, con el mejor sonido posible y llevar algo para cubrirse porque en más de alguna función el mar se saldrá e inundará la sala.

Ficha técnica

Título original: The finest hours
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama catastrófico
Idioma: Inglés
Producción: Dorothy Aufiero, James Whitaker
Guión: Eric Johnson, Scott Silver, Paul Tamasy
Basada en: The Finest Hours de Casey Sherman y Michael J. Tougias
Música: Carter Burwell
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Tatiana S. Riegel
Protagonistas: Chris Pine, Casey Affleck, Holliday Grainger, Eric Bana, Ben Foster
Dirección: Craig Gillespie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario