lunes, 28 de marzo de 2016

Batman vs Superman: el origen de la justicia - Por Carlos Correa

Ver a dos de los más emblemáticos superhéroes juntos, en pantalla gigante, llama la atención desde el primer anuncio. Y si a esto sumamos que se enfrentarán, la expectación es aún mayor. La presencia de Superman luego de la última entrega en “El hombre de acero” y de Batman luego de “El caballero de la noche” genera una ilusión que lentamente se desvanece con el correr de sus extensos 151 minutos de duración.

Superman -Henry Cavill poco convincente y algo ausente- se ha transformado en una figura controversial. Al tener un poder inigualable, muchos lo consideran una amenaza para la humanidad y otros tantos lo ven como su única esperanza en el combate frente al mal. Por otro lado, Bruce Wayne -Ben Affleck interpretando por primera vez al multimillonario hombre murciélago-, no está muy convencido del papel que Superman ha adquirido y se acerca al grupo que cree que tanto poder es peligroso lejos de un control o supervisión más general. Hay controversia, una cierta rivalidad, sin embargo no es clara ni precisa. Hasta que aparece el hijo de un villano conocido, Lex Luthor Jr. -Jesse Eisenberg en un papel digno de admiración- que quiere continuar la obra de su padre y exterminar a Superman de una vez por todas.

El argumento de la cinta es confuso y oscuro. Mezcla los poderes políticos, con el sensacionalismo de los medios (no podemos olvidar que Clark Kent y Luisa Lane son reporteros del Daily Planet); los superpoderes con el amor; la maldad y el poder del dinero con la justicia y la libertad, en un guiso sin forma donde al parecer la consigna es “usar todo” y veamos qué sale de aquello.

El resultado de este experimento es desalentador. Las bases de sustento se degradan y solo quedan pequeños detalles que analizados por separado pueden funcionar, pero que en conjunto no alcanzan a darle unidad a una superproducción de tamaña ambición. Los efectos visuales son excelentes, la acción es vertiginosa, sin embargo aquello no es suficiente para salvar a los protagonistas de un naufragio seguro.

Lo mejor, Eisenberg como el nuevo Lex Luthor, locura, pasión y maldad encerrada en un gran cerebro; lo bueno, la banda sonora de Hans Zimmer y la espectacularidad de las acciones; lo malo, la construcción de ambos superhéroes, vacíos, distantes, con muy poco peso dramático; lo descartable, la aparición de otros superhéroes que parecen acudir más al rescate de la película que ser parte real de su argumento. Finalmente lo destacable: el viejo Alfred, con un inagotable -e inalterable- Jeremy Irons y Laurence Fishburne como el editor del Planet, dos excelentes actores en roles secundarios que piden sin lugar a dudas más presencia escénica.

Ficha técnica

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, Acción, Supehéroes
Duración: 151 minutos
Elenco: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot
Director: Zack Snyder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario