jueves, 17 de marzo de 2016

Gringo Rojo - Por Carlos Correa

Este documental del director chileno Miguel Ángel Vidaurre, nos muestra algunos aspectos de la vida pública de Dean Reed, un cantante pop norteamericano nacido en 1938 en Lakewood, Colorado, y que luego de visitar Chile, Argentina y otros países de la región, obtuvo aquella popularidad que en le fue esquiva en Estados Unidos, bajo la sombra del gran Elvis Presley. Su carisma y su voz cruzaron fronteras y le permitieron a Reed conocer la realidad latinoamericana y adherir a las ideas revolucionarias que tomaban fuerte impulso en los años 60 y 70.

El documental, con fragmentos de entrevistas -correctas y equilibradas- y un buen material histórico proveniente de noticiarios y revistas, retrata al hombre, al artista y al idealista en diferentes planos. Por una parte, un fenómeno de masas, admirado y seguido por miles de fanáticas; por otra, un buen cantante que sin brillar especialmente lograba transmitir alegría y entusiasmando a su público; y finalmente al hombre que se fue transformando en icono al realizar gestos como cuando frente al consulado estadounidense, lavó la bandera de su país por estar manchada con la sangre de víctimas de la guerra.

El trabajo de Vidaurre es cuidado, aunque por momentos incompleto. No es una biografía, sino un acercamiento al hombre público. Es cierto que es difícil dar cuenta en 67 minutos de una historia que puede estar llena de detalles, rodeada de la especial atmósfera de los sesenta. Sin embargo con más o menos recursos narrativos el documental se abre paso para cumplir al menos dos objetivos esenciales: recordar y conocer a un artista que pasó de la popularidad musical a la popularidad social, modificando su visión del mundo y su pensamiento político en una época marcada por grandes divisiones e ideales.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2016
Distribuidora: Storyboard Media.cl
Género: Documental
Duración: 67 minutos
Actor y Cantante: Dean Reed
Director: Miguel Ángel Vidaurre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario