domingo, 20 de marzo de 2016

Resucitado - Por Juan Pablo Donoso

“Si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe”. San Pablo - 1 Corintios 15:14 

Bellísimo filme recomendable para diversos públicos. Superproducción con excelentes actuaciones, que combina en su argumento elementos de espiritualidad, acción bélica, policial e historia bíblica.

Si bien la anécdota es ficticia, la época y los acontecimientos son fidedignos. 

Sería como la continuación de LA PASIÓN DE CRISTO de Mel Gibson, que tanto éxito tuvo a nivel mundial. Y fue porque esa película nos transportó con brutal realismo a un hecho histórico y espiritual: la Crucifixión.  

Ahora trata lo sucedido luego de la “supuesta” resurrección de Jesús de Nazaret. Y decimos “supuesta” porque el Prefecto romano Poncio Pilato creyó que el cadáver había sido robado de la sepultura, y que la población difundiría el mito que habría resucitado de entre los muertos. Esto perjudicaría su gobierno en Judea y le daría mala imagen ante el Emperador Tiberio.

Para desenmascarar la mentira, Pilato encarga al talentoso general tribuno Clavio, para que investigue el paradero del cadáver de Jesús y arreste a los sediciosos apóstoles.

La primera mitad del filme relata estos hechos: búsqueda, soborno a delatores, extorsión; pero nada obtiene el centurión ni los subalternos sobre la verdad de lo que se comenta. Sólo hay gente sencilla que afirma haber visto al crucificado con vida después de su muerte en la cruz. 

La segunda parte se inicia con un giro dramático: Clovio, por fin, encuentra a los atemorizados apóstoles escondidos en una habitación, constata visualmente al nazareno entre ellos, que le sonríe con tranquilidad y de pronto desaparece.

Retira a la tropa y niega ante Pilato haberlo visto con sus ojos. Pero lleno de inquietud decide seguir en secreto, y de lejos, a los discípulos que viajan donde el Maestro les dijo que volverían a encontrarse. Y ahí, nuevamente, es testigo presencial de que Jesús está vivo y sano. Incluso presencia la curación de un leproso. Poco más adelante asistirá, como mero observador, al fenómeno paranormal de la Ascensión de Cristo al Cielo.

Lo valioso de esta cinta es el ángulo escogido para contar la historia. Si bien hay estupenda reconstrucción de escenarios, fidelidad en el vestuario y verosímiles maquillajes, poco glamorosos, el tratamiento es ágil, muy ameno, con mucha acción, y mantiene el suspenso por conocer el resultado de la pesquisa policial.

El nivel actoral de protagonistas y secundarios es digno de elogio. A diferencia de otros filmes bíblicos, donde suelen aparecer estereotipados y beatíficos, aquí son seres comunes, débiles, borrachos y falibles. Incluso Cliff Curtis ( Jinete de Ballenas) como Jesús, presenta el rostro redondo de un judío cotidiano de la época, tostado y vulgar, capaz de sonreír con sencillez y entristecerse como cualquiera de nosotros. Joseph Fiennes (Shakespeare Enamorado), como Clovio, nos comparte su fracaso profesional y tribulaciones psicológicas (junto con rogar a los dioses paganos y - ¡por si acaso! - también se encomienda al Yavé de los judíos). "La breve escena del soldado borracho en la taberna, que intenta disculparse, debió tener una nominación para su actor, Paco Manzanedo". Y por encima de la lista de encomiables secundarios, incluyendo a la argentina María Botto como Magdalena, sobresale el  talento de Peter Firth (Equus) consagrado ya desde sus comienzos juveniles en cine y teatro. En cada frase trasluce sus emociones y pensamientos. Un Poncio Pilato inolvidable por su evidente fragilidad política.

Es la mejor película hasta ahora del director Kevin Reynolds (Robin Hood, Rapa Nui, Tristán e Isolda, Montecristo). A diferencia de otras superproducciones aquí estuvieron bien invertidos los US$ 20.000.000.

UNA  EXCELENTE  SUPERPRODUCCIÓN  QUE  MERECE PERMANERCER  EN  CARTELERA  MUCHO  MÁS  ALLÁ  DE SEMANA  SANTA. 

Ficha técnica
                                 
Risen
Cristianismo, histórica y policial                                                            
EE.UU.
107 minutos                                                                                 
Andes Films
2016
Guión: Kevin Reynolds y Paul Aiello                                                
Fotografía: Lorenzo Senatore                                                                    
Edición: Steve Mirkovich                                                                      
Diseño: Stefano María Ortolani                                                            
Música: Roque Baños                                                                           
Actores: Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Maria Botto
Director: Kevin Reynolds   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario