jueves, 3 de marzo de 2016

Mustang - Por Carlos Correa

Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, “Mustang” es la primera cinta de la directora turca, nacionalizada francesa, Deniz Gamze Ergüven. El relato comprende la vida de cinco hermanas huérfanas, sus dificultades por ser niñas en una sociedad machista y conservadora. Su forma de composición basa la historia en la narración de la menor de las hermanas, quien con breves intervenciones entrega algunas pistas que ayudan a comenzar a entender lo que las jóvenes están viviendo.

El metraje comienza con el fin del año escolar, la despedida de su profesora que se va a radicar a Estambul, a 1.000 kilómetros de distancia. Las cinco hermanas han jugado con sus compañeros en el agua y al llegar a casa, su estricta abuela y su odioso tío comienzan a crear una verdadera prisión desde la que estas jóvenes solo saldrán casadas “por arreglo” con algún joven del pueblo, previo acuerdo de las familias y comprobación de su virginidad.

La cinta se va tornando aguda, espesa pues nos habla de una represión que a la luz de nuestros días parece improbable y claramente inaceptable. Sin embargo, sociedades así aun existen y la película da cuenta de ello con brío, energía y una línea que permanentemente se mueve en torno a la rebelión o resignación ante una realidad que parece insalvable.

Las personalidades se reflejan de manera estupenda en la construcción de cada una. Tan similares y tan diferentes, que es un real trabajo de joyería. Si bien el relato se presenta desordenado, las piezas empiezan a calzar con el correr de los minutos. Agobia por momentos, atormenta y nos crea una sensación de estar presenciando atropellos y faltas a la dignidad que dan deseos de denunciar a viva voz. Sin embargo, la esperanza surge y se abre paso para abrir la puerta de una historia que puede girar y que nos conmueve y llama a acompañar.

“Mustang” tiene merecidas todas sus nominaciones y premios. Es una valiente denuncia, un relato incisivo de opresión y liberación que fluye confuso, se desarrolla y alcanza altos grados de desarrollo en las actuaciones que lo sostienen. 

Ficha técnica

Mustang
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 97 minutos
Idioma: Turco
Dirección artística: Serdar Yemisci
Producción: Charles Gillibert
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Actores: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan
Dirección: Deniz Gamze Ergüven

No hay comentarios.:

Publicar un comentario