jueves, 17 de marzo de 2016

A War, la otra guerra - Por Carlos Correa

Esta cinta del director danés Tobias Lindholm -“La Cacería”-, muestra una visión especial de los ámbitos extremos de la guerra y los efectos en las personas en múltiples aspectos de sus vidas. 

Claus Michael Pedersen -Pilou Asbaek- es comandante de 135 hombres que se encuentra en Afganistan en misiones de patrullaje para asegurar la vida de civiles que se encuentran amenazados por las milicias talibanes. Paralelamente, María, su esposa, debe hacer vida normal a cargo de sus tres pequeños hijos sin la compañía de su marido, a quien toda la familia extraña profundamente. En estos dos opuestos, o mundos paralelos, se desarrolla la primera parte de la cinta, con un ritmo pausado, reflexivo, entregando un contexto no siempre fácil de percibir.

En las misiones de patrullaje no todo está exento de problemas. Hay enfrentamientos, campos minados y situaciones extremas de crisis. Es justamente en una de estas últimas en la que Claus se ve enfrentado a tomar una decisión bajo extrema presión y que tendrá consecuencias, tanto para sus hombres a cargo, como para él y su familia, cuando deba justificar las razones que lo llevaron a proceder de aquella forma. En ese momento, la película tiene un giro y se abre un universo de interrogantes cuyo propósito no es resolverlas sino dejar planteado el debate.

Tobias Lindholm, filmando permanentemente con la tensión de la cámara en mano, dibuja un clima complejo de percibir. Las actuaciones son convincentes y cierta frialdad del protagonista es más bien un recurso dramático usado para transmitir -o tal vez imaginar- un mundo interior que se mueve entre el “deber ser”, las responsabilidades, los afectos y el amor de su familia.

Nominada al Óscar 2016 como una de las mejores películas extranjeras, “A War, la otra guerra” no nos deja indiferente. Podemos estar más o menos cercanos a su estilo de relato, pero sin duda aporta con una historia de seres humanos, con fortalezas, debilidades, miedos e ilusiones, en medio de un clima permanentemente hostil, lleno de dudas, soledad y esperanza.

Ficha técnica

Título original: Krigen
Año: 2015
Duración: 115
País: Dinamarca
Género: Drama
Música: Sune Rose Wagner
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck 
Empresas Productoras: Nordisk Film Production, DR, Studiocanal
Elenco: Pilou Asbaek, Tuva Novotny, Soren Mallin
Guión: Tobias Lindholm
Dirección: Tobias Lindholm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario