viernes, 4 de marzo de 2016

Hombre irracional - Por Musia Rosa

En una importante universidad se espera con expectante interés la llegada de un famoso profesor de filosofía, Abe Lucas (Joaquín Phoenix), quien resulta ser un brillante y atormentado intelectual al que se le ha ido la inspiración y el sentido de la vida, mostrándose apático en socializar con sus colegas, y sólo algo interesado en una de sus alumnas, por haberle entregado un  trabajo  que  lo motiva a conversar con ella. 

Jill (Emma Stone), la joven alumna, enamorada y comprometida con  Roy (Jamie Blackley) se siente halagada con la distinción del carismático y sufriente profesor y entablan una relación intelectual de interesantes diálogos sobre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, la relatividad de lo moral en un mundo real, la acción e importancia del azar, en fin, se pasean por las visiones de grandes filósofos como Kant, Nietszche, Kirkegard y Simone de Beauvoir.

Por otro lado, se ve acosado por la profesora de química, infeliz en su matrimonio, que se acerca decidida a la conquista de Abe, para sacarlo de su pesimismo y de la crisis existencial en que está sumido y arrancarse con él a España.

Una escena que confirma la verdad de la situación anímica del profesor, es cuando en un grupo de alumnos  uno de ellos saca un revólver, le extrae las balas menos una con la intención de jugar a la ruleta rusa y el profesor pide el arma y la apunta a su sien y dispara una, dos veces… hasta que los alumnos, entrando en pánico, logran quitársela de las manos.

La película fluye como comedia suave y cautivante hasta que Abe y Jill oyen una conversación sobre la decisión  injusta de un juez que tiene angustiada a una madre porque le quitarán la custodia de sus hijos.

Este hecho puntual logra sacar al profesor de su marasmo vital para concebir un plan que dará un puntapié al filme para pasar abruptamente de la comedia a un drama violento y peligroso que mantendrá en suspenso al espectador.

Historia interesante desde el punto de vista filosófico y del cuestionamiento moral que plantea, atractiva por el inteligente guión que va construyendo la trama, e ingeniosa para atrapar la atención in crescendo del espectador hasta llegar a su fin.

Woody Allen (“Manhattan”, “Medianoche en París”, “Blue Jasmin”) es el cineasta más prolífico en la historia del cine, lo que le permite tener en su filmografía obras de arte, películas buenísimas y también obras menores que igual atraen a su público incondicional, que sabe valorar su singularidad y talento. 

“Un hombre irracional” no escapa a ese talento y originalidad para tratar la temática central de sus películas y seguir reflexionando y hurgando en la conducta humana y el sentido de la vida. Para ello se vale de notables actuaciones, fotografía y música precisas para centrarnos en lo medular de su siempre interesante propuesta fílmica, para provocar la reflexión y el discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, en la enmarañada sociedad actual en que vivimos, la que confunde y obliga a pensar y sentir para tomar las mejores decisiones, si queremos ser responsables de nuestro destino e influir, en alguna medida, en el bien de los demás. 

Ficha técnica

Hombre irracional
País: EE.UU.
Año: 2015
Duración: 97 Minutos
Calificación:
Género: Comedia, drama
Elenco: Emma Stone, Joaquín Phoenix, Parker Posey, Jamie Blackley, Ethan Phillips
Director y guionista: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario