jueves, 17 de marzo de 2016

Gringo Rojo - Por Musia Rosa

El tema central de este documental es mostrar la relación del cantante pop norteamericano y activista político de izquierda, Dean Reed, con nuestro país, en la segunda mitad del siglo XX.

Por lo tanto no es una biografía del cantante, no nos habla de su vida ni de su familia, sólo conocemos su música, las tres visitas a nuestra patria y a otros países, como Rusia, Alemania Oriental y China. Logramos sí apreciar su mirada simplista a la sociedad, ya que la dividía entre capitalistas, pobres y revolucionarios, queriendo decir, entre los malos, las víctimas y los buenos.

El documental es realizado por el director, guionista, ensayista y crítico de cine Miguel Angel Vidaurre, quien arma su película con noticiarios de la época en blanco y negro, portadas de revistas con la imagen del cantante, combinado todo con escenas en colores, donde vemos a Dean Reed cantando, ovacionado por la juventud de entonces, que asistía a los recitales embelesada, no tanto con las canciones, sino con el gringo rubio, bonito y amable, que además mostraba buenas intenciones en su preocupación por los pobres, aunque con una visión unilateral y algo ingenua de la realidad histórica, social y política que vivía Chile y el mundo.

“Gringo Rojo” es una película sobre un hombre bueno y pacifista que quiere cambiar el mundo con sus canciones, para lo cual viaja con su guitarra, mirando a la humanidad desde una sola ribera y llevando un sueño imposible en su corazón.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2016
Distribuidora: Storyboard Media.cl
Género: Documental
Duración: 67 minutos
Actor y Cantante: Dean Reed
Director: Miguel Ángel Vidaurre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario