jueves, 18 de abril de 2019

Entre la Razón y la Locura - Por Juan Pablo Donoso

Admirable confluencia de varias situaciones dramáticas en un todo relevante y cultural.

Basada en el libro El Cirujano de Crowthorne (1998) de Simon Winchester, narra la historia verídica de la publicación del Primer Diccionario Oxford de la lengua inglesa.

El tema podría parecer árido y sólo interesar a los filólogos. Sin embargo, en su elaboración participaron personas cuyas vidas, vocaciones y circunstancias políticas dieron origen a esta película realizada con inteligencia, sensibilidad y una estupenda reconstitución de época.

El Diccionario de Oxford fue el fruto de tres historias dolorosas y ejemplares.

Su principal autor - Sir James Augustus Henry Murray – escocés, políglota y autodidacta, abordó la titánica tarea teniendo la desconfianza de casi todos los miembros de la Sociedad Filológica de Oxford. Sus esfuerzos iniciales presentaban desafíos casi imposibles de resolver cuando aún exploraba en las primeras palabras del alfabeto. Su tenacidad profesional, la adversidad de sus pares, y las repercusiones en su vida familiar son el primer pilar dramático de esta obra.

Luego, en forma paralela, se nos presenta el caso del médico Dr. William Chester Minor, estadounidense, ex combatiente de la Guerra de la Secesión, afectado de una psicosis esquizo-paranoica. En sus delirios asesinó a un humilde londinense, Merrett, padre de numerosos hijos, creyendo ver en él a un soldado que lo perseguía para asesinarlo. Por su locura lo internan en un asilo de enfermos mentales. Allí se granjeará el cariño del personal debido a que salvó la vida de un guardia herido. Para alivianar su conciencia, le envía a la viuda de Merrett un apoyo económico que, además de alimentar a sus hijos huérfanos, la libera del ejercicio de la prostitución.

¿Qué unió a estos dos personajes? Pues que el Dr. Minor, desde el manicomio, aportó al filólogo Murray soluciones lexicográficas providenciales para la continuidad de su obra.

De ahí nace una extraña amistad entre dos mentes brillantes separadas por circunstancias patológicas tan distintas.

Y el tercer cauce lo encarna Eliza Merrett, la viuda, quien en una mezcla de odio y rencor hacia el asesino, al conocerlo, gradualmente le agradecerá el apoyo monetario, e incluso surgirá una chispa de amor imposible entre ellos.

La intervención política de un joven Winston Churchill será clave para, tanto él éxito de las primeras ediciones del Diccionario, como del reconocimiento y la liberación del médico trastornado.

Quien se interese por conocer más detalles históricos de estos personajes hallará mucha información en las redes. El mérito de la película radica en la inteligencia con que los guionistas y el director Farhad Safinia tejieron estos acontecimientos para que fueran amenos, educativos, y muy conmovedores gracias a las estupendas actuaciones de Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Jennifer Ehle, y connotados secundarios.

“¿Cómo pudo un hombre de tan alta estirpe descender por enfermedad a tal grado de animalidad?”

BIOGRAFÍAS VERDADERAS, PATÉTICAS, FILMADAS CON TALENTO Y AMENIDAD EDUCATIVA.

Ficha técnica


Título Original: The Professor and the Madman 
Biografía, drama, erudición Cinetopia Irlanda – 2,04 hrs. 
Fotografía: Kasper Tuxen 
Edición: John Gilbert, Dino Jonsäter 
Música: Bear McCreary 
Diseño Prod.: Tom Conroy 
Guion: John Boorman, Todd Komarnicki 
Actores: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer 
Director: Farhad Safinia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario