jueves, 11 de abril de 2019

El Ártico - Por Carlos Correa

El desolado y blanco paisaje del Ártico es el escenario que enfrenta un hombre abandonado a su suerte con las condiciones de un entorno en el que sobrevivir se transforma en una odisea.

Sin mayor preámbulo nos encontramos con Overgård, caracterizado notablemente por el actor danés Mads Mikkelsen, haciendo un trabajo en la nieve que no alcanzamos a comprender. De a poco surgen algunos elementos; los restos de un avión accidentado y una vista aérea nos dan las primeras claves. Hace frío y se siente, a pesar de no percibirlo directamente con nuestros sentidos. También se observa la soledad, la inquietud y el hilo de esperanza en cada acción que realiza el protagonista con tesón y perseverancia admirables.

Overgård está ante una situación límite. Sus conocimientos y también su creatividad, le permiten sistematizar una coordinada rutina que repite cada día, marcada por las precisas alarmas de su reloj. Las posibilidades son limitadas y las opciones difusas. Las decisiones que se tomen en estos casos son efectivamente de vida o muerte. El entorno es hostil no solo por las inclemencias del tiempo, la lluvia, el viento blanco y la persistente caída de nieve sino también por otros tipos de peligro representados con la presencia de amenazantes osos polares.

Soledad y esperanza, ¡qué difícil combinación! El protagonista intenta todo lo que está a su alcance para sobreponerse a la creciente adversidad. Incluso cuando ya no le quedan fuerzas y las razones para vivir disminuyen al mínimo, Overgård intenta no rendirse, aún cuando debe decidir en pocos segundos o cuando debe cambiar y flexibilizar un plan ya establecido.

Sin diálogos, y con muy pocas palabras pronunciadas, esta cinta dirigida por Joe Penna logra entregar una historia muy clara gracias a lo exacto de su guion. Elementos precisos y tiempos adecuados develan progresivamente aspectos que nos permiten armar un rompecabezas que se complejiza con el correr de los minutos.

La excelente filmación y recreación de este paisaje desolador es lograda con un gran trabajo de fotografía y una impecable edición que se traduce en planos abiertos magníficos y primeros planos conmovedores. La música, en su justa medida, compuesta por Joseph Trapanese permite escuchar el sonido del viento y también, en forma notable, percibir el sonido del silencio.

El Ártico es una película abrumadora y que genera extrema angustia. En 98 minutos se siente su peso, no da ninguna pausa, nos mantiene atentos y en permanente tensión. Gran mérito tiene Penna, guionista y director, al desarrollar un relato capaz de sobrecogernos al presentar, desde una perspectiva diferente, una tragedia que tal vez ya hemos visto con anterioridad y que indudablemente se puede conducir y también puede concluir de diversas maneras.

Ficha técnica

Título original: Arctic
Año: 2018
Duración: 98 minutos
País: Islandia
Productora: Armory Films / Pegasus Pictures / Union Entertainment Group
Género: Aventuras. Drama | Supervivencia
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Tómas Örn Tómasson
Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
Dirección: Joe Penna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario