jueves, 4 de abril de 2019

Cola de mono - Por Carlos Correa

24 de diciembre de 1986 y una familia espera la “pascua”. Borja -Santiago Rodríguez-Costabal- tiene casi 17 años y su hermano mayor, Vicente -Cristóbal Rodriguez-Costabal-, algunos más. Ambos viven con su madre -Carmina Riego- que odia las fiestas y que ha preparado una sencilla cena familiar en una casa silenciosa, vacía, triste y melancólica. Borja es cinéfilo, igual que su padre, otrora crítico de cine ya fallecido. Vicente, que estudia arquitectura, anuncia que saldrá en la noche luego de la tensa cena. Borja se queda viendo algunos videos en VHS y su madre se acuesta a dormir, inducida por pastillas para relajarse. Lo que si comparten los tres es el licor preparado en casa y que toman, tal vez, con bastante exceso: el famoso “cola de mono”.

Esta película del escritor y director Alberto Fuguet es difícil de enmarcar. Son muchos los elementos presentes en un relato que tiene muy pocos diálogos y cuyo centro recae principalmente en la intimidad de sus personajes.

Por una parte la vuelta al año 1986 en Chile de inmediato nos sitúa en los diferentes contextos sociales, políticos y económicos de la época. Ver en diferentes planos esos años -la bebida Free, el antiguo televisor, las fotos en la pared, la disposición del comedor, su cocina y todos esos ingredientes de los ochenta- nos recuerda al país aun en dictadura y en una curva de ascenso económico. El ambiente de represión también se vive al interior de esta familia católica donde parece que mucho se esconde debajo de la alfombra o simplemente se hace la vista gorda.

Otro aspecto que está presente en la cinta es la vida interior de cada uno de sus protagonistas. La madre se ve cansada, sin desafíos y sin ilusión. Vicente, de perfil más neutro e introvertido, parece ser el regalón, a quien le va bien en la vida y parece avanzar con plena normalidad. Borja, en cambio, con su permanente personalidad desafiante, pone a prueba a su madre quien es muy dura con él a pesar del amor que le tiene.

La historia en realidad no es una sola, son varias, dependiendo del enfoque que queramos imprimirle. Y las capas que cubren el fondo del relato son también múltiples y difíciles de digerir, sobre todo la más explícita, la sexual, que refiere al despertar sexual de ambos jóvenes. Vemos como Borja, en casa, busca algo que no encuentra hasta que logra entrar -forzando la llave- a la pieza de su hermano. Vicente, por su parte, se ve enfrentado al mundo exterior, a lo que allí sucede, a aquello que le atrae y que puede llegar a ser peligroso y humillante.

Una segunda capa, ligada a la primera, es la homosexualidad. Acá el cineasta no tiene ningún pudor en entregar escenas explícitas que podrían causar rechazo inmediato en parte de la audiencia. Sorteada esta capa, o tal vez separada con dificultad por lo incómodo que pueda resultar, podemos recién volver a centrarnos en el fondo del relato, en la intimidad de estos hermanos y enfocarnos así en sus miedos, temores, sueños e ilusiones. Nada de ello es evidente, todo está sujeto a lo que cada uno de nosotros interprete del permanente deambular que observamos en la pantalla.

Fuguet consigue que esta cinta sea provocativa. Sus técnicas y herramientas están muy claras. Sin embargo, surge de pronto la pregunta sobre el mensaje que nos está transmitiendo el guionista y también director. En ocasiones, dicha pregunta queda sin respuesta, porque en realidad lo que intensiona es que reflexionemos inmediatamente sobre lo que observamos. En otras, parece que encontramos el norte, pero rápidamente se escapa y volvemos nuevamente al comienzo. La mayor de las veces, al menos en mi caso, no alcanzo a comprender el sentido de tanta genitalidad explícita requerida para construir este relato. Aunque esto me descoloca al momento de presenciar la cinta, a la vez me da otra perspectiva al momento de escribir sobre ella. Una dualidad que también considero parte del desafío permanente que nos plantea el director con esta nueva producción.

Ficha técnica

Título original: Cola de mono
Año: 2018
Duración: 102 minutos
País: Chile
Productora: Cinepata. Distribuida por Cinepata / TLA Video [USA]
Género: Drama. Thriller. Comedia | Años 80. Comedia negra. Homosexualidad. Navidad
Guion: Alberto Fuguet
Música: Cristián Heyne
Fotografía: Patricio Alfaro
Reparto: Santiago Rodríguez-Costabal, Cristóbal Rodriguez-Costabal, Carmina Riego, Diego Nawrath, Benjamin Bou, Mauricio Vaca, Daniel Morera
Dirección: Alberto Fuguet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario