jueves, 4 de noviembre de 2021

Mis hermanos sueñan despiertos - Por Carlos Correa

Esta película dirigida por Claudia Huaiquimilla muestra en forma gráfica el abandono, la distancia y la vulnerabilidad física -y mayormente emocional-, de un grupo de jóvenes al interior de un Centro de Detención del Servicio Nacional de Menores (SENAME) 

La cinta, que por momentos se hace desgarradora, muestra a Ángel -Iván Cáceres-, y a su hermano menor Franco -César Herrera-, quienes llevan un año esperando un juicio que no llega nunca. Surgen preguntas: ¿cuál es su historia de familia?, ¿qué hicieron para llegar allí?, ¿qué les depara el tiempo por venir? Se dejan entrever algunas posibles respuestas pero no hay detalles, tampoco profundización. El foco es mostrar su día a día, la relación con sus pares, con los familiares que les visitan y el trato que reciben de parte de sus custodios.

Sobre el último punto, la cinta es explícita, es decir, respecto a la forma cómo son tratados. Primero por sus pares, existe mucho recelo y cuidado, y en general están todos a la ofensiva creando una estrategia de autodefensa. En segundo lugar por sus custodios. Vemos como una profesora -Paulina García-, trata de acercarse y entregarles herramientas -y algo de amistad-, y por otra parte a un abogado “neutral” -Claudio Arredondo-, simbolizando tal vez el desgano de una inagotable e inefectiva burocracia. Y en tercer término el trato de los gendarmes, que es abusivo en forma y fondo, indigno y prepotente, violento y sin sentido. No obstante lo descrito, estos adultos están distanciados del relato, casi fuera de la pantalla, como algo anexo pero que les condiciona absolutamente.

Algo en la edición de la película no me deja tranquilo, en los cortes, en las uniones, en algunos planos diferentes dentro de una misma escena. Son detalles que afectan a la buena fotografía que posee este trabajo y al color que impregna su metraje. El guion, escrito por la misma directora junto a Pablo Greene, presenta el problema y genera con ello su propia denuncia. Se sumerge al interior del Centro y da cuenta de una realidad, con actuaciones convincentes y en su mayoría naturales.

Estamos frente a un filme pesimista, que no ve salida alguna y donde no está claro qué es lo que se podría esperar en el futuro de estos jóvenes. Se inspira en hechos reales y es un homenaje a las víctimas que han sido abusadas y han fallecido en dependencias a cargo del Estado de Chile. Es muy distinto leerlo en una noticia o verlo en un reporta¡je de televisión. Acá lo vivimos, estamos dentro del problema, empatizamos con los jóvenes, nos cuestionamos nuestras propias acciones al observar un retrato crudo y verosímil de la realidad que apela a la responsabilidad social que todos debiéramos tener.

La temática abordada excede la realización audiovisual, sin embargo si logra visibilizar todo lo que expresa es porque posee en ello un mérito intrínseco. Habla de sueños y frustraciones, de la ausencia de cariño y de afecto, de la necesidad imperiosa de una genuina acogida y del respeto de los derechos humanos.

Ganadora de premios importantes en los Festivales de Cine de Guadalajara y Valdivia, junto a una nominación al Leopardo de Oro en la competencia oficial "Cineasti del presente" del 74º Festival Internacional de Cine de Locarno, “Mis hermanos sueñan despiertos”, segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla, destaca como un trabajo maduro y honesto, una visión propia y un crecimiento importante luego de su debut con “Mala Junta”. Es una película necesaria, una cinta cuyo tratamiento valórico comienza desde el extremo opuesto, un trabajo que denuncia ausencias más que presencias y que nos impone más preguntas que respuestas. ¿Qué hacer ante una realidad angustiante y abrumadora? ¿Dónde podemos visualizar el amor y la esperanza? ¿Nos estamos haciendo cargo, como sociedad, de los derechos y de la dignidad de estos jóvenes vulnerados? Si hay algo que no puede esperar es justamente este tema y una película como esta -bien elaborada y bien ejecutada-, permite tenerlo presente, vivirlo intensamente y dimensionarlo de forma más cercana.

Ficha técnica


Título original: Mis hermanos sueñan despiertos
Año: 2021
Duración: 85 minutos
País: Chile
Productora: Inefable, Lanza Verde
Género: Drama | Drama carcelario
Guion: Pablo Greene, Claudia Huaiquimilla
Música: Miranda y Tobar
Fotografía: Mauro Veloso
Reparto: Claudio Arredondo, Sebastián Ayala, Andrew Bargstead, Iván Cáceres, Paulina García, Belén Herrera, César Herrera, Luz Jiménez, Julia Lübbert, Ariel Mateluna, René Miranda
Dirección: Claudia Huaiquimilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario