miércoles, 17 de noviembre de 2021

El misterio de Soho - Por Jackie O.

"Los sueños y la realidad pueden estar entrelazados". 


La película sigue a la joven Ellie mientras se muda a Londres para asistir al London College of Fashion, donde espera convertirse en una famosa diseñadora de moda. Sin embargo, Ellie tiene un don que le muestra visiones y, a medida que pasa cada noche, las visiones se vuelven aún más siniestras.

Las películas de Wright son de distintos estilos, pero ahora estamos ante una propuesta diferente y arriesgada, bien lograda en su totalidad.

El hecho de haber escogido a Thomasin McKenzie como la protagonista, es fabuloso. Y con Anya Taylor-Joy como co-protagonista hacen una gran dupla. Qué decir de la reina de espinas Diana Rigg, y el galán de Matt Smith. Cada quien en su rol bien interpretado.

Wright deja atrás su característico filme de tramas directas para darnos ahora una mirada más sobria y elegante a los años 60 en Londres, con una historia de trhiller psicológico. Como siempre, mezcla una banda sonora genial, lo que eleva la película.

Como señalé, tenemos a Eloise –Ellie - una chica de provincia criada por su abuela que disfruta de la época del 60. Nació escuchando los discos de ese tiempo, le fascina esa moda, la elegancia que evoca con ese tipo de bohemia alucinante. El momento actual que vive no es de su interés, le parece aburrido, sin ideas novedosas y su grado de agresividad (la que no está exenta en ninguna época) le resulta incómodo; todo esto hace que no pueda evitar pensar irremediablemente en esos tiempos.

Al mudarse a un departamento compartido en Londres, se da cuenta que esa compañía no es lo suyo, así que se cambia a otra residencia, la cual es de propiedad de la Sra. Collins. Estando en la habitación que arrienda, comienza a experimentar visiones que en un comienzo son atrayentes, pero luego se comienzan a transformar en terribles.

Cada noche experimenta las mismas cosas que le sucedieron a otra joven llamada Sandy, quien vivió en los años 60, una chica con las mismas aspiraciones de querer triunfar en la gran ciudad como Ellie.

Pero lentamente, luego de experimentar unos horribles episodios, comienza de a poco a hacer su propia indagación de sus visiones, ¿serán estas reales?

Las actuaciones, como ya indiqué, son geniales, especialmente la de Thomasin McKenzie, quien te hace sentir realmente las experiencias que su personaje tiene que enfrentar. Me encanta la atmósfera que crean tanto con el Londres actual como con el Londres de los años 60.

También esta cinta me provoca una sensación de Giallo, similar a Argento y Mario Bava, pero a veces nos insinúa a Hitchcock. 

Película bien filmada. Las luces, el montaje, la banda sonora, todo contribuye a hacer de esta película un producto con esmero. Especialmente, y reitero, la música a cargo de Steven Price, merece elogios porque te transporta a la atmósfera de los años 60, te sumerge completamente en el mundo de "Sandy".

La puesta en escena con coches antiguos, luces de neón, gente apiñada frente a los clubes más de moda, el impacto con el Londres del pasado es hechizante. Edgar Wright cuida los más mínimos detalles de la reconstrucción escenográfica, y el vestuario a cargo de Odile Dicks-Mirenaux es divino.

Los encuadres de la cámara y la fotografía, se ven adecuados, sin ser realmente resaltables.

Otro asunto interesante, y que no se le presta mucha atención, son las enfermedades mentales, sean heredados o provocados con el tiempo por algún evento, y que acá no se aborda con real precisión e interés. Lo otro en que podría reparar, es el forzar una historia amorosa.

En resumen, es una historia interesantísima para ver.

Disponible en cines.

Ficha técnica

Dirección: Edgar Wright
Guion: Krysty Wilson-Cairns y Edgar Wright
Música: Steven Price
Fotografía: Chung Chung-hoon
Montaje: Paul Machliss
País: Reino Unido
Año: 2021
Género: Terror, Thriller psicológico
Duración: 116 minutos
Reparto:
Thomasin McKenzie como Eloise "Ellie"
Anya Taylor-Joy como Sandie
Matt Smith como Jack
Diana Rigg como Sra. Collins
Terence Stamp como El caballero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario