viernes, 5 de noviembre de 2021

Asalto a la Casa de Moneda - Por Carlos Correa

Si existe un recinto seguro es el Banco de España, al menos en teoría. Es por eso que el grupo de salvataje liderado por Walter -Liam Cunningham-, no la tiene fácil. Su equipo es diverso: está Lorraine -Àstrid Bergès-Frisbey-, una carismática estafadora, James -Sam Riley-, un ex agente del MI6, Klaus -Axel Stein-, un hábil hacker, y el todo terreno llamado Simon -Luis Tosar-, un confiable productor de todo lo que se requiera para el trabajo. No obstante les falta la llave maestra para acceder al lugar, una mente que descifre y sortee una dificultad que parece insuperable. 

El elegido es Thom -Freddie Highmore-, un estudiante recién egresado de ingeniería en la Universidad de Cambridge, quien se les une a pesar de tener seductoras ofertas de compañías transnacionales y un padre poderoso que le cubre las espaldas. El resultado es la confección de un atraco a todas luces inviable, sobre el telón de fondo que entrega la participación de la selección de fútbol de España en la Copa del Mundo de Sudáfrica el año 2010.

Esta cinta dirigida por el catalán Jaume Balagueró tiene un elenco de nombres importantes. A los ya mencionados se les une José Coronado y Famke Janssen, entre otros, quienes a pesar de sus roles secundarios, entregan carisma al relato. Si bien las actuaciones protagónicas no sobresalen, Highmore sortea el desafío a pesar de verse sonriente incluso en los momentos más inoportunos. Algo similar pasa con Àstrid Bergès-Frisbey, quien siempre se muestra seria y poco empática, salvo cuando desarrolla otros papeles dentro de su mismo rol. Mención aparte es ver a Coronado y Tosar juntos quienes, aunque en roles de soporte, sacan chispas y llenan la pantalla cada vez que aparecen.

Sobre la historia, surge de inmediato la pregunta si plantear un asalto al Banco de España, o aquí llamado “Casa de Moneda”, teniendo como referencia la exitosa serie “La Casa de Papel”, se justifica. A primera vista parece que no, sin duda, pero en su favor podemos señalar que esta idea es anterior y su producción también. Obviamente tiene una intención diferente a la de la serie pero las similitudes saltan a la vista y son innegables. Tal vez si hubiese mantenido su título en inglés se habría enfocado más, “Way Down” (Muy abajo), pero claramente habría sido menos comercial y tal vez menos vendible que el título que nos ha llegado.

Pero volvamos al thriller. Tener de fondo el Mundial de Fútbol de 2010 y la exitosa participación española es apostar a ganador. Punto a favor. Tener a un joven recién egresado, soñador, en busca de desafíos y una seguridad invulnerable se transforma en otro punto a favor, otro desafío, porque en el enigma a resolver no se conoce la solución pero tampoco se sabe cuál es el problema.

El objetivo del grupo es un tesoro valioso, tanto como colección histórica como también por el dinero que está en juego. Pero Walter tiene bastante dinero, entonces ¿cuál es su motivación? Tal vez lo exclusivo y lo inaccesible de un botín oculto por Sir Francis Drake, porque no se trata de un robo cotidiano. Además, su mentalidad funciona como si de una familia se tratara, pues Lorraine es su protegida, la trata como su hija, la cuida y la protege como tal y el resto de la banda son más amigos que secuaces.

Basar la acción en torno al Mundial de Fútbol, donde nada está dicho y se va definiendo de partido en partido, es otra apuesta arriesgada del equipo de asalto. Es cierto, tienen todo previsto y al menos 100 minutos si España accede a la final. ¿Sucederá así? Esto da pié a la construcción de otro personaje, esta vez colectivo, las calles llenas, las multitudes, la recreación de la efervescencia en la Plaza de Cibeles por cada juego de la armada española.

Como elaboración, “Asalto a la Casa de Moneda” es de manual y responde a su género. Se prepara lentamente, se cocina a fuego lento para luego configurar y esperar el golpe final. Afortunadamente, el último tercio se hace ágil y genera intriga en los 40 minutos finales, por lo que esta cinta se deja ver cumpliendo su objetivo de entretener.

Ficha técnica

Título original: Way Down
Año: 2021
Duración: 118 minutos
País: España
Productora: Telecinco Cinema, Think Studio, Mediaset España, Movistar+. Distribuidora: Sony Pictures España
Género: Thriller. Acción | Robos & Atracos
Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Daniel Aranyo
Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson, Daniel Holguín
Dirección: Jaume Balagueró

No hay comentarios.:

Publicar un comentario