domingo, 7 de noviembre de 2021

El Intérprete - Por Jackie O.

"En búsqueda de la verdad". 


Ali Ungar, de 80 años y aspecto triste, busca a un exoficial de las S.S. el cual ejecutó a sus padres y a otras personas. Su fin es cobrar venganza.
Y al llegar a su casa, encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor de unos 70 años que se ha distanciado del pasado de su padre, pues mantenía conocimiento de algunas atrocidades que hizo sin querer profundizar en averiguar.

Pero la visita de Ali despierta su interés, luego de escuchar las razones de por qué lo buscaba. Así Georg contrata a Ali como intérprete, con el fin de averiguar quién es su padre y lo que hizo, por lo que estos dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, y descubrirán su pasado familiar y a sí mismos.

En base a cartas y fotos que Georg mantenía de su padre y un libro que Ali encontró, se dirigen por hermosos parajes de una ciudad a otra para saber historias tristes.

La compañía de estos dos hombres, que en un comienzo es tensa, se va transformando en la medida que se van conociendo, ambos tuvieron padres ausentes, uno los perdió siendo muy joven y el otro ya cuando era mayor. Con el correr de los días, sus personalidades salen a flote y la historia de ellos y otros se va desentrañando.
Un poco de humor en algún momento, que no entorpece la trama triste que vamos viendo y escuchando, de personas que vivieron una época terrible.
Una historia humana, que de una venganza, se va transformando de a poco en un entendimiento, de una búsqueda de la verdad, terminamos en una búsqueda interna, donde el ser humano tiene la alternativa de perdonar, seguir mortificándose o, con una vida, reconstruyéndola para hacerla más llevadera.

La historia no debe olvidarse, hay que reconstruir episodios de la misma, conocer nuestro pasado pues influye en nuestro presente, donde también afecta nuestro entorno familiar, en donde estos últimos no deben pasar por este sufrimiento.

Estéticamente bien reconstruida en guión, fotografía y actuaciones. Tomas amplias y cercanas para ver rostros curtidos con el tiempo y sumidos en la pena.

Una película interesante para ver.

Disponible en www.arcadiafilms.cl

DATOS CURIOSOS.
Jirí MENZEL (Ali) , no solo es actor, también director y guionistas, y por un trabajo como director ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1967 con "Trenes rigurosamente vigilados", donde fue también el guionista.
Jirí MENZEL, falleció en 2020, siendo esta película una de sus últimas participaciones.

Ficha técnica

Director: Martin Šulík
País: Eslovaquia, República Checa, Austria
Año: 2018
Idioma: Alemán, Eslovaco, Inglés, Ruso
Género: Comedia, Drama
Duración: 2h 8m
Actores: Peter Simonischeck, Jirí Menzel, Zuzana Mauréy, Anna Rakovska, Eva Kramerová

No hay comentarios.:

Publicar un comentario